colzaseLuego de finalizar una mala campaña de soja en Dolores, se prevé culminar esta semana con las implantaciones de invierno

Verano dentro de lo negativo dejó situaciones muy variables y para el invierno la rentabilidad del negocio dependerá de tener una buena productividad.Se cerró en la zona de Dolores la cosecha de soja, dejando un escenario de “malos resultados y donde hubo gente que ni trilló”, al tiempo que en maíz se buscó sacar el poco grano posible para abastecer a los corrales, según sostuvo Enrique Oyharzabal, productor agrícola de Dolores.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el productor indicó que por poco margen se logró pagar la cosecha con los resultados que arrojaron las trillas, por otra parte también explicó que es difícil llegar a un rendimiento promedio, porque la zafra dejó desde “cosechas abandonadas, hasta rendimientos cercanos a mil kilos en algunas chacras”.

“Fue tan variable como la nube que te tocó arriba”, agregó Oyharzabal.

Posterior a la negativa campaña de verano, ya se piensa en la zafra de invierno, donde “se viene marchando a toda máquina”, indicó el productor de Dolores, quien proyectó que en esta semana prácticamente se terminarían las siembras de gramíneas, al igual que las de canola.

En referencia a los cultivos que ya están instalados, Oyharzabal afirmó que se ven “muy lindos, aunque las últimas heladas hicieron lo suyo”, dejando tanto canola, cebadas como trigos muy afectados.

Consultado el productor sobre el negocio, se mostró optimista, porque con los costos de implantación que fueron inferiores a los de la campaña pasada, y se se logra “buena productividad, habrá buenos resultados de los cultivos de invierno”.

Enrique Oyharzabal también tiene actividad en el negocio del corral, allí indicó que “estamos con ganado encerrado, que lo venimos terminando con precio ya armado, donde esa ecuación viene cerrando, pero con margen muy chico”.

En el negocio del corral los desafíos están “planteados para adelante, estamos volviendo a tener precios por debajo de los costos, la señal de encierre es negativa y por el momento no incentiva a que el corral esté funcionando a toda máquina”, detalló el productor.

Con el escenario actual que hay en la reposición y en la comida, "el precio de equilibrio para el corral en nuestro caso está entre “US$ 4,20 y US$ 4,30, y hay que estar por arriba de eso para tener un margen”, concluyó Oyharzabal.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 20 Junio 2023