agro cortePLANTEO EN EL SENADO

El senador Da Silva pide que dejen de cortar el pasto al costado de las rutas

Sebastián Da Silva solicitó en la Cámara de Senadores que se gestione ante los ministerios de Transporte y Ganadería que se interrumpa de inmediato el corte de pasto a los costados de las rutas.El legislador Sebastián Da Silva solicitó este martes, en la media hora previa en la sesión de la Cámara de Senadores, que se gestione ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y así ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que se interrumpa de inmediato el corte de pasto a los costados de las rutas nacionales.

"Son miles de hectáreas que el Uruguay tiene, a la vera de los establecimientos, en las rutas nacionales, que son una reserva natural forrajera que frente a estas adversidades no pueden seguir cortándose", explicó.

Da Silva, senador de la República y productor agropecuario, al hablar de adversidades aludió al problema de mayor relevancia en la actualidad en una gran parte del territorio uruguayo donde hay sistemas ganaderos orientados a producir carne y/o leche: el déficit hídrico que se ha ido acumulando desde hace varias semanas.

"Una gota de agua permite que exista un rebrote y que tengamos una reserva para cuando las papas quemen, que van a quemar", advirtió, aludiendo a lo que se teme sea a corto plazo un escenario directamente de sequía.

Da Silva destacó el valor de "poder tomar esa reserva forrajera natural, que en muchos casos tiene un banco de semillas muy virtuoso, donde proliferan cualquier tipo de leguminosas y gramíneas", de modo de "poder palear en algo las consecuencias de una sequía inminente".

Lo que el legislador pidió, concretamente, es que "se detenga con las tareas de pasar la rotativa en las banquinas", que en conjunto "son miles y miles de hectáreas" y que en la actualidad, considerando "la sensibilidad campera uruguaya, hay que terminar con eso (con el corte de ese pasto, para no perderlo)".

Cortar ese pasto verde, sea por un tema de mantenimiento o por lo que sea, "es bueno en momento normales, no es bueno frente a una sequía inminente".

Da Silva explicó que hay casos en los que alambrado mediante hacia el interior del campo hay un déficit forrajero muy grande y al otro lado, del alambrado hacia la ruta, pasto que puede ser utilizado, incluso con casos "en la ruta 8 donde hay un banco de festuca autóctona".

"Con el horizonte que tenemos, no podemos cortar el pasto, no hasta que se normalice esto, hasta que llueva", enfatizó.

El MGAP ya habilitó en determinadas zonas el pastoreo a los costados de las rutas. Da Silva indicó a El Observador que ya ha visto, en recientes traslados que hizo por rutas nacionales, a productores alimentando a sus animales con base en ese recurso.

Cuando el productor tiene esa necesidad, destacó Da Silva, se adoptan todas las precauciones ya sea a la hora de cortar el pasto y llevárselo al ganado como si se traslada a un lote de vacunos hacia ese lugar, para que directamente los animales coman al costado de la ruta.

Diario EL OBSERVADOR- Montevideo - URUGUAY - 11 Octubre 2022