Ignacio BuffaBuffa: “El Gobierno mantiene su compromiso” de corregir la estructura tributaria.

Avanzar hacia la eliminación de los impuestos ciegos, que no tienen vínculo ni con la renta ni con el nivel de actividad, sigue siendo un compromiso del Gobierno.Hébert Dell’Onte | Se realizó del 24 al 27 de febrero la 108° Expo Durazno donde se llevaron a cabo diversas actividades de destaque, entre ellas la exposición “Mano a mano con el agro”, que contó con la participación del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Ignacio Buffa.

Allí se refirió a la reforma tributaria que está pendiente de realización. Dijo que “los impuestos ciegos son impuestos malos, retrógrados”, y que “en el mundo se demostró que esos impuestos no contribuyen y no son virtuosos a la hora de generar una estructura tributaria que permita que el sector se siga desarrollando. Esa es una definición de campaña y lo es hoy en los mismos términos: eso es malo”, subrayó.

Buffa recordó que “el compromiso que nosotros teníamos arriba de la mesa cuando se inició la campaña (electoral) por parte del Partido Nacional, implicaba la revisión de la estructura tributaria. Ese compromiso está en el documento Compromiso por el país (de 2019 que fue firmado por todos los líderes de los partidos que integran la coalición de Gobierno) y es un aspecto que estamos discutiendo”.

Efectivamente, en el capítulo 4 titulado “Impulso al crecimiento: Desarrollo productivo y mejora de la competitividad”, de Compromiso por el país se expresa que para generar riqueza “se necesita reactivar la economía, generando un país más competitivo y dinámico en todos los sectores”, por eso es “fundamental” que se implementen “medidas que mejoren las condiciones de vida de los uruguayos”. Para eso menciona una serie de medidas, entre ellas: “Avanzar hacia la eliminación de los impuestos ciegos, que no tienen vínculo ni con la renta ni con el nivel de actividad”.

EL MUNDO CAMBIÓ.

El subsecretario Buffa dijo que Uruguay y el mundo asistió a dos años “donde hubo un cambio absoluto, el mundo cambió y Uruguay tuvo que recurrir a poner mucho dinero para atender la pandemia, es dinero que bien puesto está; y en el mismo momento en que Uruguay ponía 2.000 millones de dólares para la pandemia, se ahorraban 600 millones de dólares de los gastos recurrentes del Estado. Por lo tanto la discusión tributaria no es neutra a este escenario, no es neutra a un escenario donde seguimos teniendo un déficit fiscal y el compromiso es absolutamente controlarlo, y esa discusión es la que tenemos que dar”, para la cual hay que poner todos los elementos arriba de la mesa.

El Gobierno, el Ministerio quiere discutir el sistema tributario y “estamos trabajando con el Ministerio de Economía, estamos integrando los equipos del Ministerio de Ganadería con los de Economía “para avanzar en todos los procesos de cuantificación”, concluyó.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY -  28 Febrero 2022