AGRICULTURA aplicacion MGAPServicios Agrícolas actualizó las recomendaciones técnicas para pulverizaciones en verano.

En el documento se señalan las condiciones ambientales que se deben considerar al pulverizar y la cobertura de follaje entre otros factores.La Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGSA/MGAP) actualizó las recomendaciones técnicas para pulverizaciones en verano considerando condiciones climáticas, cobertura del follaje, tipo y caudal de boquillas, uso de coadyuvantes y factores de los equipos de aplicación.

También se aportan elementos para la elección de insecticidas en cultivos de soja con presencia de flores para la protección de los polinizadores.

En el documento se señalan las condiciones ambientales que se deben considerar al pulverizar y la cobertura de follaje entre otros factores.

Respecto a las condiciones ambientales señala que se debe considerar la temperatura, la humedad relativa, y el viento. Las condiciones climáticas en verano restringen la realización de aplicaciones teniendo en cuenta las condiciones adversas para la aplicación, advierte: temperatura ≥ 30°C y humedad relativa ≤ 50%.

Las condiciones variables a lo largo del día es otro punto de atención: “Es de vital importancia medir las condiciones climáticas con un anemómetro, varias veces a lo largo del día. Existe una amplia variabilidad en rango de valores, pasando de momentos excelentes para una aplicación, a momentos donde se deben proteger las gotas y hasta condiciones en la que no es aconsejable aplicar”, dice el texto.

Se debe prestar atención al rocío que puede ser un aliado para las aplicaciones siempre y cuando no esté creciendo; aproximadamente entre las 02 y las 04 el rocío crece. En ese momento, es posible que la gota de pulverizado se una a la gota de rocío y como va a seguir creciendo, puede vencer la resistencia de la hoja y caer, perdiéndose el producto aplicado.

En el siguiente enlace se puede acceder al informe del DGSA/MGAP con toda la información disponible al respecto, donde se incluyen factores como inversión térmica, los equipos y polinizadores.

https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/noticias/dgsa-realiza-recomendaciones-tecnicas-para-pulverizaciones-verano

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 01 Febrero 2022