Riego 2000AgroIng. Guigou: “Yo no veo que en general la estrategia del riego esté aceitada”.

Consultado sobre el rendimiento de un maíz regado y otro sin riego, en un año promedio, Guigou dijo que un ensayo realizado el año pasado el rendimiento fue de 16 toneladas contra 8.000 kilos que es el rendimiento normal, por lo que la diferencia podría ser del doble.El Ing. Agr. Marcos Guigou, director ejecutivo de ADP, dijo que los pronósticos sobre la falta de lluvias “son muy malos”, pero la situación actual en sí no es tan grave como el temor de lo que pueda suceder, aunque no dejó de reconocer que “hay zonas que están pasando muy mal”.

El técnico se refirió a maíz y a la soja de primera y segunda.

Asimismo, comentó que hay mucha tecnología de siembra con una calidad que ha hecho que las implantaciones sean buenas.

Respecto al riego del maíz, dijo que en ADP no se aplica. “Todo lo que tiene riego resulta con una intensidad de maíz muy grande, pero no se puede tener maíz permanentemente, hay que rotar”.

Consultado sobre el rendimiento de un maíz regado y otro sin riego, en un año promedio, Guigou dijo que un ensayo realizado el año pasado el rendimiento fue de 16 toneladas contra 8.000 kilos que es el rendimiento normal, por lo que la diferencia podría ser del doble.

Pero “yo no veo que en general la estrategia del riego esté aceitada”, de todas formas, “diría que en riego casis nunca se baja de 10.000 kilos y en secano hay años con un promedio es de 8.500 o 9.000, y otros en que, por más que hagas lo mejor posible, te quedas en 5.000 kilos”.

La falta de imposición del riego obedece a “un tema cultural”, opinó.

ENTREVISTA COMPLETA.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 28 Diciembre 2021