SueloPURA VIDA
Los suelos salinos se convierten en un nuevo peligro para nuestra alimentación

Los suelos afectados por salinidad tienen una concentración de sales más solubles que carbonato de calcio y yeso afectando el crecimiento de las plantas.La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advirtió que actualmente hay más de un millón de hectáreas de suelos repartidos por todos los continentes que contienen demasiada sal para ser fértiles.

Aunque los «suelos alterados por la sal» (un término que se usa para describir los suelos salinos, sódicos y sódicos-salinos) se dan a menudo de forma natural, se han convertido en un problema de rápido crecimiento para la agricultura y ponen en peligro la seguridad alimentaria al reducir el rendimiento y la calidad de los cultivos.

La salinidad de los suelos puede aparecer muy rápidamente por diversas razones: la mala gestión de las personas, el uso excesivo o inadecuado de fertilizantes, la deforestación, la subida del nivel del mar, una capa freática poco profunda que afecta a la zona de las raíces o a la filtración de agua de mar en las capas subterráneas que luego se utilizan para el riego.

Además, el cambio climático también está agravando la situación, sobre todo en las zonas costeras, las más expuestas a la subida del nivel del mar.

La salinidad es un problema que amenaza la calidad de los suelos agrícolas en todo el mundo, tan sólo en América Latina 31, 000,000 Has presentan este problema, destacando México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile entre los más afectados. Éste es un factor limitante en la producción de alimentos pues los cultivos pierden su potencial de rendimiento en estas condiciones.

Los suelos afectados por salinidad tienen una concentración de sales más solubles que carbonato de calcio y yeso afectando el crecimiento de las plantas. La mayoría de los suelos afectados por elevadas concentraciones de sales se clasifican como Solonchakz y presentan una Conductividad Eléctrica superior a 4 Ohms/cm.

La presencia de las sales afecta la asimilación de nutrientes por las plantas y la actividad microbiana del suelo. La salinidad tiende también afectar otro tipos de suelos pero en menor medida y puede llevar al reconocimiento de fases salinas cuyas también merecen llamar la atención cuando se encuentran bajo cultivos sensibles por la salinidad (espinacas).

Los métodos adoptados para la remoción de sales en exceso de la superficie del suelo y zona radicular incluyen:

Para prevenir la acumulación excesiva de sales en la zona radicular, el agua del riego o de la lluvia debe ser aplicada en exceso superando el nivel de evaporación necesario para el cultivo. La lixiviación se puede programar para preceder las fases críticas del crecimiento en donde el estrés se puede prevenir. En las épocas secas se puede programar mediante el riego. La lixiviación se torna eficaz en tiempos cuando los requerimientos de evapotranspiración son más bajos, por ejemplo en la noche, cuando la humedad esté elevada y en climas fríos o fuera de la temporada de cultivo.

La lixiviación es eficaz cuando el agua de drenaje salino se descarga mediante drenajes subterráneos que transportan las sales fuera del área de rehabilitación (aunque uno debe evitar la contaminación de otras zonas de cultivo localizadas).

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 04 Noviembre 2021