timoteo dominguez 2Timoteo Domínguez, la única frontera seca con la Argentina

“Aspiramos a que haya un desarrollo conjunto de Martín García y Timoteo Domínguez, que incorpore al acervo histórico y cultural como marco de un espacio turístico de relevancia”, sostuvo el presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini. Un decreto de la presidencia de Tabaré Vázquez establece la creación de una comisión de técnicos para demarcar y delimitar ambas islas.

El decreto presidencial establece la creación de una comisión que actúe en la demarcación y delimitación entre las islas Timoteo Domínguez y Martín García, en el Río de la Plata.

 

El ámbito de trabajo estará integrado por un delegado de la Dirección de Asuntos de Derecho Internacional, que la presidirá, uno de la Dirección General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos de la Cancillería de Uruguay, dos integrantes del Ministerio de Defensa Nacional (Servicio Geográfico Militar y Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional) y un representante de la CARP.

Michelini adelantó que la delegación uruguaya ante el organismo uruguayo-argentino ha trabajado por expresas instrucciones del canciller Rodolfo Nin Novoa, a los efectos de colaborar y coadyuvar a la delimitación y demarcación de nuestra frontera seca con Argentina entre las islas Martín García, bajo soberanía argentina, y la contigua Timoteo Domínguez, de jurisdicción uruguaya.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante y aspiramos a que, en cumplimiento de esas instrucciones, podamos, en breve, elevar a ambas cancillerías los trabajos de campo organizados, para que, en los ámbitos correspondientes de ambos estados nacionales, se pueda avanzar en delimitar ambas islas”, añadió Michelini en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

La isla Timoteo Domínguez se divisó por primera vez a fines de la década de 1960, está deshabitada, tiene una superficie de aproximadamente 200 hectáreas y se formó por el arrastre de sedimentos provenientes del río Paraná, que terminaron por unirla a Martín García y constituirse en la única frontera seca entre los dos países.

El desarrollo de este territorio insular uruguayo en la actualidad se ve limitado, debido a que no tiene la seguridad jurídica para hacerlo. “Aspiramos a que haya un desarrollo conjunto con Martín García, que incorpore el acervo histórico y cultural como marco de un espacio turístico de relevancia, expresó Michelini.

Precisó, además, que la comisión binacional se encuentra abocada a optimizar el valor simbólico, histórico y cultural que tiene la sede del organismo, que se encuentra en la isla Martín García. Con esa premisa, la CARP promovió un encuentro, el 21 de marzo de 2017, que tildó de histórico, en el que participaron los ministerios de Relaciones Exteriores, de Transporte y de Turismo, así como las embajadas de ambos países (ver nota aparte).

El 16 de marzo fue el turno de una reunión bilateral de parlamentarios de ambas orillas en la que estuvieron presentes legisladores de los partidos políticos y funcionarios de la comisión.

En la agenda de visitas, se incluyó una delegación de estudiantes del Instituto Artigas del Servicio Exterior de Uruguay, egresados de oficiales de la Armada y estudiantes dela Marina Mercante de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

“Apostamos a un posicionamiento de la delegación uruguaya de la CARP que, sin estridencias, pueda mostrar su trabajo y eso es la base para que los objetivos estratégicos se cumplan en tiempo y forma”, apuntó Michelini.

Acuerdos históricos en la isla
En marzo de 2017, los cancilleres y ministros de ambos países se reunieron en la isla Martín García. Anunciaron obras conjuntas de dragado, puertos y turismo. Ambos países conmemoraron el 40° Aniversario de la Instalación de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). En ese contexto, ambos gobiernos acordaron avanzar en tres ejes de trabajo inmediatos: las obras de profundización de dragado del canal Martín García, la extensión del canal de acceso al puerto de Montevideo y el desarrollo turístico tanto de la isla Martín García como de la isla Timoteo Domínguez.

Durante una recorrida que realizaron los ministros de Uruguay y la Argentina por Martín García se acordó también potenciar el desarrollo turístico de esa isla y la Timoteo Domínguez, con la intención de realizar en estos lugares un centro turístico. La isla Martín García no deja de tener su encanto tanto natural como histórico.

Desde 1765 funcionó como cárcel y lugar de destierro, al mando de un comandante del Presidio de Martín García que contaba con una guarnición de soldados del Regimiento de Infantería de Buenos Aires. Al crearse el Virreinato del Río de la Plata el primer virrey, Pedro de Cevallos, la fortificó y convirtió en guarnición militar. En esta isla estuvieron presos los presidentes argentinos Alvear, Yrigoyen, Perón y Frondizi en diferentes momentos de la agitada historia argentina. De hecho, en la casona donde almorzaron los ministros pasó sus días en cautiverio Frondizi.

Tímoteo Domínguez
Timoteo Domínguez se encuentra en el sector noroeste de Martín García y fue anteriormente conocida como punta Bauzá por Argentina, que disputó su posesión hasta 1973. Las dos islas se unieron naturalmente debido a la sedimentación aluvional, por lo cual, desde el acuerdo del 18 de junio de 1988 entre ambos gobiernos se ha establecido una frontera seca entre Martín García y Timoteo Domínguez. Otros depósitos aluvionales crearon frente a la costa noroeste de Martín García los islotes Hércules, actualmente fusionados y bajo soberanía uruguaya.

El despensero de Solís
La isla Martín García se hallaba en el área que charrúas y guaraníes chandules disputaban y fue descubierta por europeos en la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516. Debe su nombre al despensero de la expedición, Martín García, quien murió a bordo y su cadáver fue sepultado en la isla. Ese desembarco fue el primero fehacientemente comprobado que europeos produjeron en territorio de la actual Argentina. Posteriormente la isla fue disputada permanentemente por España y Portugal debido a su estratégica posición en medio del cauce principal del río y como puerta de entrada a sus principales tributarios, los ríos Paraná y Uruguay.

Argirópolis, la capital que no fue
A fines de siglo XIX Domingo Faustino Sarmiento propuso fundar en la isla Martín García la ciudad de Argirópolis como capital de un estado que reuniría a —por lo menos— la Argentina, el Uruguay y el Paraguay. Tras la Conquista del Desierto —iniciada formalmente en 1879— algunos jefes indígenas capturados fueron confinados allí. Desde1886 fue jurisdicción de la Armada Argentina.

Ya en 1900 existía en la isla un presidio y un lazareto además de importantes baterías de artillería, también en esa época la isla era una de las canteras proveedoras de piedra para el adoquinado de la ciudad de Buenos Aires. En 1936 se instalaron las fuerzas de defensa de la Zona del Plata y más tarde la Sub-área Naval del Plata, y en 1950 se creó el Centro Provisorio de Reclutamiento.

La isla Martín García fue declarada reserva con destino a la formación de un parque nacional por decreto n.° 127 934/1942 de 18 de agosto de 1942, pero el decreto n.° 1699/1943 de 6 de julio de 1943 anuló la declaración .

La fórmula del mal menor
A cambio del reconocimiento de la soberanía argentina sobre la isla Martín García, Argentina debió reconocer la soberanía uruguaya de la isla Timoteo Domínguez —un banco aluvional hoy ya adosado al borde norte de Martín García—. La solución adoptada, si bien no conformó a ninguna de las partes, permitió llegar a una fórmula demal menor, en el límite de lo aceptable para ambas naciones.

Por otra parte, se delimitó un deslinde que acota la extensión de Martín García hacia el norte y al sudeste, porque teniendo en cuenta el enorme arrastre aluvional existente en la zona, se previó que se produciría su unión con la isla Timoteo Domínguez, de jurisdicción uruguaya, cosa que ya es realidad. La adición aluvional que se deposite en los frentes de Martín García que miran al canal de Martín García —o «Buenos Aires»—, y al canal del Infierno pertenecerá a la Argentina, en virtud del art. 46.

En 1985 la Armada transfirió a la provincia de Buenos Aires la propiedad de los edificios e instalaciones existentes en la isla.

En la actualidad la isla es un destino turístico en el cual se pueden visitar -entre varias otras cosas- el antiguo “Barrio Chino”, los restos de las fortificaciones, del lazareto y del presidio, así como la flora y fauna nativa. Aunque con una producción pequeña, es famoso el pan dulce elaborado en Martín García.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 24 diciembre 2018