El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

energia upmDiego Franco: “el verdadero negocio es investigar el recurso, desarrollar la tecnología, fabricar los equipos, instalarlos y generar energía”

El especialista en energía eólica propone incentivar toda la cadena de producción de las energías renovables, no sólo la generación de energía eléctrica a través de grandes parques y con financiación de capitales extranjeros. Cuestionó la forma en que se instrumentó el GENREN, por no privilegiar la industria nacional.

Por Gastón Fenés
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diego Franco, experto en energía eólica y Asesor Técnico del Parque Eólico de Arauco, plantea que el aprovechamiento de las energías renovables en nuestro país debe poner el acento en la generación de empleo local, desarrollando todos los eslabones que forman parte de la actividad.

Si bien recibe con optimismo la llegada de capitales para avanzar en grandes parques, porque de esa manera crece el mercado, en su opinión, el Gobierno debería aprender de la lección que dejó el GENREN, lanzado en 2009, considerando que no logró el objetivo priorizar el desarrollo de los proveedores locales.

“En la reglamentación del GENREN dice que las turbinas deben ser de origen nacional y sin embargo todos los equipos instalados son importados; son de excelente calidad pero no producidos en el país”, sostuvo.

Y en este sentido, sostiene que “si solamente apuntamos a la generación de energía, un parque eólico que funciona con 4 personas y el 90 por ciento del costo es bien de capital, que viene de afuera, lo único que nos beneficia es en obtener energía y no emitir gases contaminantes”.

Franco acentúa la importancia de dominar toda la cadena de producción: “el verdadero negocio es investigar el recurso, desarrollar la tecnología, fabricar los equipos, instalarlos y generar energía. Si juntamos esos recursos, se genera más mano de obra”.

Respecto de las condiciones por contrato que plantean los inversores extranjeros para colocar sus productos antes de avanzar con la entrega del capital, el experto sugiere avanzar en un esquema que tenga al Estado como parte activa de los proyectos: “El parque de La Rioja se hizo con crédito del Banco de la Nación Argentina y se instalaron 50 MW de potencia. No es un limitante”, señala.

Ahora bien, Franco aclara que “si nos vamos a la locura de instalar parques de 500 o 1000 MW, vamos a necesitar financiación y complicada”.

Por eso, propone concretar proyectos de 10,20 y 30 MW de potencia, en forma distribuida, para reducir el costo de instalación de redes eléctricas y disminuir la necesidad de capital inicial.

Sobre el GENREN
Sobre el programa de Gobierno lanzado en 2009 para estimular las energías limpias, Franco consideró: “se buscó tener contratos de empresas que dieran un precio, sin tener calzada la fabricación ni la financiación. Entonces cuando quisimos poner en marcha los parques, no había dinero ni proveedores. Yo no puedo hacer que algo funcione seriamente de esa manera. Acá faltó que quien te compra, no te puede dar garantía de que te va a pagar”.


ENERGIA ESTRATEGICA .  Rosario - ARGENTINA   . 28 agosto 2015