upm chips4El bloque de Cambiemos rechaza la construcción de otra pastera en Uruguay

El bloque de concejales de Cambiemos presentó un proyecto de resolución para manifestar “el terminante rechazo” a la construcción de una nueva planta de pasta celulosa en el centro del Uruguay.

Los ediles de Cambiemos presentaron un proyecto de resolución para manifestar “el terminante rechazo” a la construcción de una nueva planta de pasta celulosa, en el centro de la República Oriental del Uruguay, sobre la cuenca del Río Negro que tiene desembocadura en el Río Uruguay.

La iniciativa se fundamenta en la “incomprensible actitud” y la “debilidad extrema” del Estado uruguayo “que ha cedido ante las medidas de presión ejercidas por empresas multinacionales, que priorizan sus beneficios económicos propios en desmedro del ecosistema en su conjunto de toda una región territorial”.
Dicho permiso implica el “no acatamiento a los alcances y el contenido del fallo establecido por la Corte Internacional de La Haya (el 20 de Abril de 2010)”, circunstancia que “agrava las condiciones medioambientales en una vasta zona compartida del Río Uruguay”.

En ese sentido, los concejales recordaron que el fallo de la justicia internacional “estableció que el conflicto no se agrave y recomienda no volver a actuar de mala fe, así como la vigilancia integral y continúa del funcionamiento”. Y agregaron que la instalación de una nueva pastera, “estipula formales omisiones de tenor comunicacionales y diplomáticas, que no concuerdan con el vínculo histórico, la relación fraterna, y la hermandad de los Pueblos de la Banda Oriental que soñaron nuestros ilustres próceres comunes”.

Además de rechazar la decisión del gobierno uruguayo, en el proyecto de resolución se solicita al Estado argentino que “instrumente las acciones necesarias”, a través de la Cancillería, para que “la decisión tomada por el vecino país sea repudiada”.

 Postura de delegado de CARU
El presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón, declaró a la prensa no tener conocimiento acerca del lugar definitivo donde se instalaría la nueva pastera por parte de las autoridades uruguayas. “Por lo que, hasta tanto no se defina su ubicación oficial, no es posible saber si será de aplicación el Tratado del Río Uruguay y –por ende – la intervención de CARU”. Por otro lado, confirmó que continúan las tareas de monitoreo sobre toda la extensión del río Uruguay compartida por Argentina y la República Oriental del Uruguay.

Diario EL DIA - Gualeguaychu - ARGENTINA - 23 julio 2016