rouseff MujicaRousseff llega al Departamento y mañana inaugurará con Mujica el nuevo Parque Eólico de Artilleros   

 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegará hoy al Departamento de Colonia y se instalará en el Parque Anchorena. Mañana sábado a las 12:30 horas, inaugurará junto a su par José Mujica el Parque Eólico de Artilleros. Se trata de un emprendimiento en sociedad entre las empresas de ambos países como UTE y Eletrobrás.
La presidente Dilma Rousseff llegará hoy a nuestro Departamento y se quedará a pernoctar en la Estancia Anchorena, mañana sábado a las 12:30 horas inaugurará el Parque Eólico de Artilleros y el domingo viajará a Montevideo para asistir a la asunción de Tabaré Vázquez, así Rousseff y Mujica centrarán su cumbre en la infraestructura, justamente un tema que está en primera plana de los prioridades de Uruguay a partir del planteo del primer mandatario relacionado con impuestos al agro para financiar infraestructura vial y logística.

La presidente Rousseff llega a Uruguay a seguir impulsando los intercambios comerciales entre los dos países latinoamericanos que se afianzaron en el lustro de gobierno de Mujica, ambos inagurarán este sábado a las 12:30 horas junto a las empresas públicas UTE y Electrobras de Brasil, el Parque Eólico de Artilleros, ubicado en el kilómetro 37 de la Ruta 22, el predio donde se instalarán los 31 aerogeneradores de una potencia unitaria de 2,1 megavatios, lo que totaliza 65,1 megavatios, pertenece al Instituto Nacional de Colonización.

La inauguración es considerada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, como un hito en la implementación de la búsqueda de energías renovables que Uruguay transita desde el plan estratégico energético desarrollado en 2008, el que obtuvo acuerdo multipartidario político en 2010, quien resaltó el logro del país en la materia y enfatizó que el nuevo parque ensambla dos temas esenciales.

En primer lugar, destacó que el país alcanzó valores ’’muy altos’’ en la proporción de energía eólica y renovables. En segundo enfatizó el proceso de integración con asociación entre empresas energéticas de Uruguay y Brasil, ’’el cambio de la matriz energética y la inauguración de este parque significan estrategia energética e integración regional, lo que es muy importante’’, sobre los valores alcanzados, indicó que se agregarán 65,1 megavatios con lo cual se totalizarán 500 megavatios inyectados al sistema eléctrico nacional.

’’Estamos en el camino de llegar al objetivo final de lograr 1.000 megavatios de potencia instalada en energía eólica’’, remarcó el jerarca; además expresó: ’’Entraremos en 2015 con una matriz energética que supera ampliamente un 80 % de energía limpia, si tomamos en cuenta la parte de matriz primaria, estamos logrando una diversificación que asegura soberanía, ya que dependemos menos de la compra de energéticos del extranjero sujetos a situaciones geopolíticas o de alta volatilidad, y estamos dependiendo de ventajas propias del país como viento, sol y agua’’, aseguró.

COLONIA - Colonia - URUGUAY - 27 febrero 2015