madera fepamaParaguay mira a Finlandia como ejemplo de reforestación

Asunción, Paraguay. Paraguay tiene una ley de Deforestación Cero que no se aplica en todo el país que posee regiones con tasas de deforestación más altas del mundo. Uruguay mantiene desde 1987 una fiel política de Estado.
 
El director Económico de Relaciones Internacionales de Finlandia, Markuu Keinänen, y el embajador de ese país europeo en Argentina, Jukka Siukosaari, invitaron ayer al ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, a conocer el plan de reforestación finlandés. Un comunicado del Ministerio de Industria y Comercio paraguayo (Mic) puntualiza que “Finlandia es un ejemplo vivo de que el uso sostenible de los bosques es factible”.

La agencia Efe Verde reportó ayer que Finlandia, país ubicado al norte de Europa, cuenta con una red de espacios protegidos, principalmente bosques, que en 2005 ocupaba alrededor de 31.330 kilómetros cuadrados, un 10 % de su superficie terrestre y superior al área total de países como Bélgica,

Se trata de una red que abarca 35 parques nacionales, 12 zonas deshabitadas, 407 reservas de la naturaleza u otras zonas protegidas de propiedad estatal y más de 4.000 reservas naturales de propiedad privada, añade.

Ahora el gobierno finlandés está estudiando cómo proteger otros 7.000 kilómetros cuadrados, un 2 % de la superficie terrestre del país.

PARAGUAY.
Por su parte, Paraguay posee desde 2004 una ley de Deforestación Cero, que rige para la mitad oriental del país hasta 2018, y que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques, añade el informe de Efe Verde.

Esa ley de Deforestación Cero no afecta a la zona occidental del país, donde se encuentra la región del Chaco Austral, que se extiende también por Brasil, Argentina y Bolivia, y que registra una de las tasas de deforestación más altas del mundo, según la organización ambientalista Guyra Paraguay.

Esa zona, subraya Efe Verde, es considerada reserva de la biosfera por las Naciones Unidas.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (Wwf) la “expansión directa de las tierras de cultivo y pastizales”, empleados de forma directa en las explotaciones ganaderas y en el monocultivo de productos agrícolas para la exportación como la soja, contribuyen a la reducción de superficie boscosa en Paraguay.

Esa situación se ve potencializada por no haber “sanciones ejemplares y controles exhaustivos de desmontes ilegales” y de “fiscalización y monitoreo de las licencias ambientales en la región occidental”, agrega Wwf.

POLÉMICA POR EL PARQUE DEFENSORES DEL CHACO.
En la región occidental se encuentra además uno de los Parques Nacionales más extensos de Paraguay, el de Defensores del Chaco, objeto de un polémico proyecto de prospecciones geológicas propuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).

TODOelCAMPO -  URUGUAY -  14 febrero 2015