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Dragado-LaRepublicaEn marzo se conocerá qué astillero construirá tercera draga de Administración de Puertos

La nueva draga de la Administración Nacional de Puertos (ANP) será similar a las que ya utiliza el organismo, que son del tipo succión por arrastre, tendrá una capacidad mínima de 4.200 metros cúbicos de cántara (bodega sin tapa) y, por pertenecer al Estado, será fabricada con componentes uruguayos. La empresa ganadora del concurso de adjudicación para su construcción se definirá como máximo marzo.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó que continúa el proceso licitatorio para la adquisición de una nueva draga, la tercera, para el organismo, que ya posee la D-7 y la 9 Alfredo Labadie.
 
La empresa holandesa IHC Holland BV y los astilleros españoles Murueta SA y Galictio Tiferey SA ya habían presentado sus cotizaciones para construir una draga con capacidad mínima de 4.200 metros cúbicos de cántara.

Díaz, informó  a la Secretaría de Comunicación, que la ANP les solicitó a las empresas participantes del proceso aclaración sobre algunos aspectos de las ofertas presentadas. Al mismo tiempo, el jerarca dijo que le solicitó celeridad a la comisión de adjudicaciones del organismo para resolver cuál será la empresa ganadora entre febrero y marzo.

Señaló que la draga será similar a las que utiliza el organismo, del tipo succión por arrastre y sobre las que los funcionarios ya tienen experiencia.

“La particularidad es que se hace en el marco del nuevo decreto que regula la compra de embarcaciones para el Estado y el cual requiere de un margen de componentes nacionales en su construcción”, apuntó.

 El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó tiempo atrás que tres oferentes de Holanda y España presentaron sus planes para la construcción de la tercera draga del organismo. La embarcación se construirá en un lapso de dos años y utilizará componentes nacionales, según exige el pliego licitatorio. Su versatilidad le permitirá ser utilizada en Puerto de Montevideo, canal Martín García y Río Uruguay.

Las empresas IHC Holland B.V. (de Holanda), Astilleros de Murueta S.A. y Galictio Tiferey S.A. (las dos últimas, españolas) presentaron sus cotizaciones para la adquisición de una draga con capacidad mínima de 4.200 metros cúbicos en cántara (bodega sin tapa).

El jueves 23 de octubre de 2014 se realizó la apertura de la licitación, de acuerdo al pliego de condiciones que elaboró la Administración Nacional de Puertos (ANP) y que contempla la normativa dispuesta por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en aquellos casos en que una empresa del Estado incorpora una embarcación a su flota.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, destacó entonces que: “En principio logramos cumplir el desafío que hubieran oferentes. Ahora tenemos que ver si las ofertas son totalmente válidas”.

Díaz sostuvo que, de acuerdo a la política general del Gobierno, se contempló en la licitación la participación de mano de obra uruguaya en la construcción naval. Dijo que el efecto expansivo que tiene esta actividad es similar al del sector de la construcción.


Portal TIEMPO -  URUGUAY - 27 enero 2015