algas estiloFMRIO COMPLICADO
Desde la CARU aclaran que la contaminación de playas en Colón y Las Cañas están vinculadas con niveles altos de bacterias coliformes

Horacio Melo, Delegado argentino en la CARU, manifestó en RADIO MAXIMA, que los episodios de contaminación en algunas playas de Colón y Las Cañas, se producen por los altos niveles de bacterias coliformes.

Estas floraciones “producen en contacto directo pueden producir gastroenteritis y en casos crónicos, se pueden originar complicaciones hepáticas, renales, reacciones en la piel y en algunos casos extremos las cianobacterias pueden llegar a producir la muerte de seres vivos”, dijo Melo. El funcionario dijo que la única manera de solucionar esta problemática es con “un adecuado tratamiento de los efluentes cloacales, no ocupar las costas y mantener la vegetación natural, que tiene la particularidad de absorber el fósforo. Un exceso de fósforo en el agua es lo que origina la proliferación de las algas”, agregó Horacio Melo, delegado argentino en la CARU..

Asimismo y al ser consultado sobre la incidencia que tiene la planta de UPM ex Botnia en la proliferación de algas en el río, Melo dijo que “de acuerdo a las mediciones del comité científico de la CARU el efluente de fósforo de UPM es nueve veces superior a lo que río ya trae. Ahora bien la mayor aportación de fósforo al río Uruguay se origina en la explotación agropecuaria, de la falta de tratamiento adecuado de los efluentes cloacales, del desmonte y la tala indiscriminada. En la cuenca del Gualeguaychú es muy importante por el uso indiscriminado de fertilizantes, es decir no solo UPM tiene problemas con el fósforo sino también el cultivo intensivo y la falta de control en el uso abusivo de fertilizantes”.

Radio MAXIMA online -  Gualeguaychú -  ARGENTINA -  21 enero 2015