CristinaFernandez hipocritaCristina Fernández se molestó con la gestión de jerarca
Cae funcionario K por reunión entre Scioli y Vázquez

La reunión entre el presidente electo, Tabaré Vázquez, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato en las elecciones en Argentina de octubre de 2015, Daniel Scioli, generó la renuncia de un alto cargo en el gobierno kirchnerista.

Se trata de Rafael Follonier, coordinador de la Unidad Presidencial, que depende directamente de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Follonier gestionó la reunión que Scioli mantuvo con Vázquez en Montevideo el domingo 30 de noviembre, día en que derrotó en el balotaje a Luis Lacalle Pou, logrando volver a la Presidencia a partir del 1° de marzo del año próximo.

Además, Follonier gestionó reuniones entre Scioli y el presidente José Mujica y con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en Santiago el 28 de noviembre.

La gestiones del funcionario en favor de Scioli causaron malestar en el gobierno kirchnerista, informó ayer el diario argentino Clarín.

"Las fotos con los presidentes son para la presidenta (Fernández de Kirchner)", dijo una fuente oficial a ese matutino.

Scioli (57 años) será candidato presidencial en Argentina el año próximo dentro del peronismo, y si bien no tiene un origen kirchnerista, por ahora mantiene una alianza con ese sector.

Follonier relativizó el malestar oficial por las gestiones a nivel regional que hizo en favor de Scioli y afirmó que renunció a su cargo para integrarse a la campaña del gobernador de la provincia de Buenos Aires.

"Ni Cristina ni nadie me pidió la renuncia. Nadie me hizo saber ningún descontento por mi actividad que, por otra parte, es pública. Acompañé a Scioli a visitar a Bachelet, a Mujica y a Tabaré (Vázquez), y estuvimos siempre rodeados de periodistas. Me voy con pesar, pero creo que tengo que trabajar para Scioli", declaró Follonier a Clarín.

Funcionario K
Follonier, en nombre de la presidenta Fernández de Kirchner, tuvo una activa participación en el comienzo de la administración Mujica para encauzar las relaciones entre Uruguay y Argentina luego del prolongado conflicto bilateral por la instalación de la planta de Botnia (actual UPM) en Fray Bentos.

En agosto de 2013, Follonier participó en Montevideo de un evento internacional organizado por un centro de estudios vinculado a la Lista 711, sector del vicepresidente electo, Raúl Sendic. En ese encuentro, en el que fue uno de los oradores en su condición de asesor de la presidenta argentina, Follonier destacó que la mejor integración regional se logró "desde la diversidad", lo que implica que "los pueblos eligen los gobiernos que quieren" y los demás deben "bancárselo"

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 07 diciembre 2014