angelini PulsoRoberto Angelini: "Tenemos diversos proyectos y los estamos llevando adelante"

El empresario destaca las medidas de reactivación que ha anunciado el gobierno. No obstante, insiste: "En el grupo nunca hemos parado por muy complejo que sea el momento".

Sergio Sáez
Innovación y diversificación a todo evento. Esas parecen ser las claves del Grupo Angelini, claves que le han permitido al conglomerado sortear en sus 79 años de vida una serie de crisis económicas y periodos de desaceleración.
Ventas por US$ 24.339 millones y ganancias por US$786 millones durante 2013, dieron una dosis importante de confianza al grupo con el fin de consolidar su carpeta de proyectos.

La apertura de Montes del Plata en Uruguay y su consolidación en Estados Unidos a través de Arauco USA; además de la  arremetida en el mercado colombiano y del caribe tras la adquisición de Terpel Colombia, son iniciativas totalmente vigentes para Empresas Copec, y que a pesar de la actual marcha del ciclo económico continuarán desarrollándose.

A días de ser reconocido en Nueva York como el “2014 Distinguished Corporate Leader” por el por el North American-Chilean Chamber of Commerce, en reconocimiento a su trayectoria, el presidente del conglomerado repasa el actual momento del grupo, sus planes con Terpel Colombia y su visión sobre la actual situación económica del país. De paso, analiza algunas de las estrategias de valor compartido con la comunidad, las cuales están replicando en los países donde Empresas Copec tiene su bandera a través de sus diversos negocios.

El actual momento económico es complejo interna y externamente. ¿Cuál es su visión como presidente de Empresas Copec?, ¿Sacará el pie del acelerador?

Siempre seguimos adelante con todos los proyectos. Tenemos un enfoque a largo plazo el cual apunta a iniciativas para el 2015, 2016 y 2017.

Tenemos diversos proyectos por desarrollarse y los estamos llevando adelante. Un caso destacable fue nuestra reciente inversión en Uruguay con Montes del Plata. También tenemos importantes planes en Brasil, y como grupo tenemos una fuerte apuesta por Colombia.

¿Por dónde pasa el interés en el país cafetero?

Principalmente el interés en Colombia sigue siendo combustible y gas. También en Estados Unidos tenemos con Arauco una presencia importante, por eso creo que el 2015 y el futuro será positivo. Creo que el secreto es trabajar más.

Hace poco tiempo listaron en bolsa a Terpel Colombia. ¿Cuál ha sido la estrategia y cómo ha sido la recepción en ese mercado?

La recepción del mercado colombiano con Copec y el negocio de combustibles ha sido excelente. No es precisamente el mismo modelo chileno el que se está implementando ahora en Colombia, sobretodo en atención en tiendas de conveniencia, lo que en Chile conocemos como Pronto Copec. Allá en Colombia este formato recibe el nombre de “Al Toque”, es similar, pero está ligado a las necesidades del mercado colombiano y tiene  mucho éxito. Es una adaptación que está funcionando muy bien.

O sea, ¿el mercado ya les dio la bienvenida con ese formato?

Totalmente, hasta el momento el balance es muy positivo. Como ejemplo, le comento que hemos desarrollado una propuesta de alimentos y comida enfocados a esos mercados, pero todo lo relacionado a atención y servicio es lo mismo que tenemos acá con Copec. Esta propuesta resultó muy novedosa en dicho mercado y ha sido importante para el crecimiento de Terpel Colombia.

¿Y cuál es el siguiente paso en el cronograma de la empresa Terpel Colombia?

El siguiente paso es seguir creciendo en esa zona. Por ejemplo, recientemente una grata sorpresa ha sido nuestra llegada a Panamá. El aterrizaje en ese país fue muy exitoso. Este modelo de negocios lo estamos desarrollando en Centroamérica. La idea es consolidar el modelo Copec, pero adaptándolo a la idiosincrasia de cada país, ese ahora es el desafío. Seguir creciendo con el modelo de ser la primera en servicio.

Se dice que Chile está al debe en competitividad, ¿cómo observa usted este fenómeno al estar Empresas Copec en diversos países?

El mundo está complicado, está difícil, pero siempre hemos creído que la solución para estos panoramas negativos en cuanto a competitividad es trabajar mucho más y mejor. Nosotros estamos en mercados internacionales con todos nuestros productos y la competencia es realmente fuerte, en todos los productos y en todos los rubros, esa es la manera de crecer como país.

El último paso lo dieron en Uruguay con el joint venture Arauco Stora Enso en Montes del Plata, ¿ahora qué viene?

Ahora hemos logrado llegar con la planta a un 100% de capacidad de producción; el producto es calidad prime. Hay orgullo y satisfacción con Montes del Plata. Viene ahora un desafío importante que es vender esa producción a todos los clientes que tenemos en el mundo. Ser la inversión más grande en la historia de Uruguay es un orgullo grande y una gran responsabilidad; tenemos conciencia que es una operación gigantesca, es un proyecto importante para ese país y para la ciudad de Colonia.

¿Y en Estados Unidos con Arauco USA, cómo han visto los indicadores inmobiliarios?

Los indicadores de mercado son positivos y en el grupo tenemos esperanzas que las proyecciones alentadoras continúen en ese país.

¿Han replicado el modelo de valor compartido en los otros países para disminuir la judicialización?

Totalmente. No queremos ser profesores ni grandes expertos, sólo creemos que tenemos que desarrollar las iniciativas con las comunidades. Esto ha sido así desde hace muchos años, por lo demás. Creo que una buena solución para evitar la judicialización es ir de la mano con la gente. Tenemos hasta programas de viviendas con nueve mil hogares; también manejamos centros de formación técnica y programas relevantes para las comunidades; creemos que esa puede ser una buena fórmula.

¿Cómo ve las medidas de reactivación que ha anunciado la Presidenta Michelle Bachelet?

Las medidas de reactivación del gobierno me parecen muy bien, creo que el gobierno está en la misma onda que estamos nosotros. En el grupo estamos avanzando en toda nuestra cartera de proyectos, tal cual como siempre ha sido. Nunca hemos parado por muy complejo que sea el momento.


PULSO-   CHILE -  07 noviembre 2014