tettamanti RA puertosLa Asamblea asegura que el dragado del río Uruguay beneficiará a UPM

Anuncio de dragadoEl dragado del río compartido será desde el kilómetro 0 hasta el 206. Informaron que se llegará a 25 pies en Concepción del Uruguay y a 19 pies en Paysandú. El trabajo se realizará con medios de ambos países; en tanto, desde la Asamblea Ambiental sostienen que esta medida potenciará el trabajo de la pastera UPM, ex Botnia.
 El anuncio se realizó en el puerto de Concepción del Uruguay, en presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; el director de Vías Navegables de la Nación, Aníbal Díaz y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Juan Javier García.

La firma realizada con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) establece el inicio del dragado a 25 pies del río Uruguay desde el kilómetros 0 hasta el puerto Concepción del Uruguay y su canal de acceso; y a 19 pies en Paysandú.

Además, aseguraron que se realizará con medios de ambos países y la colaboración de las dragas o embarcaciones de la Comisión Administradora del Rio de la Plata (CARP).
Los trabajos se iniciarán “en el corto plazo”. Los funcionarios destacaron el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la lucha por “la creación de una nueva traza de canales, los cuales se encuentran al servicio de la Argentina, y no canales al servicio de estructuras de negocios de las multinacionales de transportes”. “Las embarcaciones están disponibles y a la espera de las órdenes de la CARU”, agregó.
El ministro García expresó que “al día de hoy los buques inician la carga en el puerto de Concepción del Uruguay hasta la limitante de calado y luego completa la carga en la terminal del Guazú”, puerto que se encuentra ubicado en el Paraná Guazú, debajo del puente del complejo Zárate Brazo Largo, teniendo allí una demora de hasta 20 días, debido a la prioridad de otras cargas en esa terminal.
En tanto, el funcionario provincial sostuvo que “a partir de esta zona de transbordo, que será administrada por el ente puerto Concepción del Uruguay, los buques zarparán para completar en esa zona la carga total”, la cual llegara mediante el flete de barcazas.

“Esto beneficia a Botnia”

Desde la Asamblea Ciudadana Ambiental se manifestaron respecto al anuncio del comienzo del dragado. En diálogo con ElDía, el ambientalista Juan Veronesi, aseguró que “esto puede traer consecuencias en el medioambiente. Además, señalamos que es muy beneficioso para Botnia, y ojala sirva para los puertos locales como Concepción del Uruguay”.

Respecto al posible beneficio para la pastera, Veronesi explicó: “En vez de trabajar con barcazas van a poder trabajar con barcos de mayor calado. De eso no hay dudas. No estamos seguros de que esto se inserte en un proyecto equilibrado de traslado por tierra y por agua; es una preocupación. Por supuesto que a Botnia le va a favorecer porque va a poder trasladar a Nueva Palmira o a dónde quieran ellos”.


Diario EL DIA -  Gualeguaychú -  ARGENTINA - 26 setiembre 2014