grito blanco set2014El “Grito Blanco” vuelve a escucharse

Mientras el gobierno nacional, provincial y municipal guardan un lamentable silencio en torno a la lucha contra la presencia contaminante de Botnia-UPM, miles de estudiantes y vecinos hoy darán el Grito Blanco.

La protesta y manifestación se realizará para recordar que hay respuestas pendientes, informes de monitoreos ambientales que se adeudan, decisiones que se prometieron pero no se han cumplido (hace un año se dijo que se iba a ir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya), y la criminalización de la protesta que se adopta por parte del gobierno para disciplinar al pueblo.

Miles de estudiantes y vecinos se movilizarán hoy frente a la Municipalidad para reclamar, una vez más, la necesidad de consolidar políticas activas que garanticen no sólo el crecimiento en un ambiente saludable sino también el desarrollo sustentable.
El Grito Blanco nació como una extensión de la protesta contra la presencia de la pastera Botnia UPM que lleva adelante la Asamblea Ciudadana Ambiental y constituye simultáneamente un severo llamado de atención para los adultos responsables y siempre invita a pensar el futuro de otra manera.

Este año, el Grito Blanco comenzará a las 8:45 con la concentración de las escuelas en la tradicional esquina de 25 de Mayo y Rocamora, para luego partir en caminata por la 25 de Mayo hasta Alberdi; luego desembocar en Urquiza e Yrigoyen, en la Plaza Urquiza, frente al Palacio Municipal.
A las 9:30 aproximadamente está previsto que comience el acto central en la Plaza Urquiza, donde las delegaciones de las escuelas pasarán por el escenario para informar, pedir, reclamar y exigir las históricas demandas de Gualeguaychú contra la pastera contaminante.
“Aire limpio, agua limpia. No a las papeleras”, volverá a cantarse para expresar que UPM Botnia además de no gozar de licencia social para funcionar, es la causante de un conflicto que ya lleva once largos años en la región.

Una vez más, la comunidad movilizada interpela al gobierno de turno (que se jacta al sostener que hay una década ganada) y desnuda una realidad que por el momento no tiene solución de continuidad como es el ambiente.

 


Diario EL ARGENTINO - Gualeguaychú -  ARGENTINA - 26 setiembre 2014