DESFORESTACION BRASILEFECTO BOLSONARO
La deforestación en Brasil alcanza su tasa más alta en años

El presidente ultraderechista antepone los intereses económicos de los grandes lobbys al bienestar del medio ambiente. Desde que arrancó el nuevo gobierno, la deforestación de la Amazonia se ha acelerado escandalosamente.

El nivel de deforestación provocada por el hombre en la selva amazónica brasileña ha alcanzado un nivel no visto en al menos cuatro años.

Activistas del medio ambiente están preocupados de que la tasa esté aumentando a ritmos estrepitosos desde que llegó Jair Bolsonaro a la presidencia del país.

La cantidad de bosque destruido por humanos por razones distintas al manejo forestal fue de 2.254 kilómetros cuadrados en julio, más del doble del nivel de cualquier mes desde agosto de 2015.

Arrasando con todo
Las cifras publicadas por la propia agencia espacial brasileña, INPE, mostraron que la tasa de deforestación ha aumentado considerablemente desde enero, cuando Bolsonaro asumió el poder.

En diciembre y enero, se destruyó un total de solo 203 kilómetros cuadrados.

Malu Ribeiro, coordinador en SOS Mata Atlántica, una ONG ambiental, dijo: “Este es un revés muy serio. Están tratando de implementar a la fuerza una agenda de deconstrucción, de desregulación, con total falta de respeto por las instituciones o la ciencia”.

La selva Amazónica es considerada “el pulmón del planeta” ya que es de las más grandes del mundo y de las que más captura CO2 y libera oxígeno limpio. Es el hogar de miles de especies animales y vegetales además de albergar a decenas de grupos originarios aborígenes.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 08 agosto 2019