Celulosa papelAnalistas destacan resultados de forestales en el primer semestre ante alto precio de la celulosa

Hasta mediados de septiembre, las empresas listadas en bolsa podrán reportar sus resultados del segundo trimestre a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). De las 40 empresas que forman parte del principal índice accionario local, el IPSA, 20 firmas ya han dado a conocer sus utilidades, las que acumulan una ganancia de $2 billones al primer semestre del año, equivalentes a poco más de US$ 3.000 millones (calculado con el dólar observado al 1 de julio, en $651). Esto representa un alza de 18,3% respecto de las mismas firmas en igual lapso de 2017.

El primer trimestre las compañías IPSA tuvieron resultados positivos y los analistas señalaron que esa tendencia se ha mantenido hacia el segundo trimestre.

Entre las empresas que ya han reportado resultados destacaron las del sector commodities , sobre todo el forestal, por el alto precio de la celulosa en el año. En esa línea destacan a CPMC, que reportó ganancias por $155 mil millones en el primer semestre, la más alta desde 2011. Tomás Sanhueza, asociado de Research Renta Variable de Credicorp Capital, dijo que “este sector tendrá un crecimiento y expansión de margen muy significativo, explicado por una precio de la celulosa que se mantiene al alza y conserva sus buenas perspectivas”.

CAP también está entre las que resaltan en el sector commodities, con utilidades en el primer semestre de $39 mil millones, lo que representa un incremento de 18,2% respecto del primer semestre del año pasado. Por el lado eléctrico, AES Gener tuvo ganancias de $141.738 millones, un 146% más. Pamela Auszenker, subgerente de estudios Bci Corredora de Bolsa, afirmó: “Estos resultados están bastante focalizados en forestal, commodities y algunas eléctricas, que eran anticipados por el mercado”.

Un análisis de LarrainVial Corredora de Bolsa comentó que los resultados del segundo trimestre llegaron en un momento en que la economía chilena está recuperándose. “Medido en pesos chilenos, el rendimiento más sólido será en el sector forestal, con un incremento de 30% interanual, explicado principalmente por los precios más altos de celulosa durante el trimestre”. Desde Bci Corredora de Bolsa estiman un crecimiento de las utilidades del primer semestre en torno a un 29% para las 29 empresas del IPSA que ellos cubren. Esto pese a que el índice accionario local acumula un retroceso de 5,34% en lo que va del año versus el rendimiento positivo que tuvo el año pasado. Pamela Auszenker sostuvo que “el IPSA hoy día se está acoplando a los mercados extranjeros”. Y “todavía hay bastante valor en el IPSA y lo estamos viendo a finales de año más cercano a 5.700 puntos (respecto de los 5.267 en que cerró el viernes) y uno de los grandes drivers es precisamente las utilidades de las compañías”.

Para el segundo semestre, entre los sectores que se espera que repunten respecto de la primera mitad del año están el retail y la banca. Tomás Sanhueza sostuvo: “esperamos que el crecimiento en el segundo semestre sea mejor que en la primera parte del año, explicado principalmente por la recuperación de ciertos sectores cíclicos ( retail , bancos), que no han mostrado un buen desempeño y no comienzan a reflejar el mejor desempeño de la economía en Chile”.

Diario EL MERCURIO - CHILE - 13 agosto 2018