monte ARBOLESSALDO FORESTAL POSITIVO
Sector industrial reitera la necesidad de que Corrientes reciba inversiones por stock existente

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) estimó que la única provincia con saldo forestal positivo con relación a la industria es Corrientes, con capacidad para celulósicas-papeleras, pero también para otras actividades de la forestoindutria

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), que participa de la Mesa Nacional de Competitividad Forestal, publicó en su boletín institucional N° 256 los 10 puntos centrales de la cadena foresto industrial que fundamentan la prórroga de Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, herramienta jurídica que establece beneficios fiscales a las empresas y aportes económicos no reintegrables (subsidios forestales) a los pequeños y medianos productores.

 

Entre los puntos dstacados, refieren a la "Promoción para la base de plantaciones con destino industrial a futuro" e indica que en todos los países con alto desarrollo foresto-industrial de Sudamérica (principalmente Brasil, Chile y Uruguay) se han implementado regímenes de promoción hasta alcanzar el desarrollo industrial.

Actualmente, Argentina se encuentra a mitad de camino, necesitando 10 años más del régimen para lograr una masa forestal necesaria que permita traccionar inversiones de peso en el sector.

AFCP agrega que la única provincia del país que tiene un saldo forestal positivo con relación a la industria es Corrientes.

Si bien hay un stock suficiente que permite abastecer industrias de peso como las celulósicas papeleras, es necesario generar un flujo constante de inversión a fin de sostener esta posibilidad unida a la de fabricación de tableros, generación de inversiones en grandes aserraderos y en energía por biomasa.

Por otro lado, provincias forestales tradicionales como Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires no poseen un superávit en relación a la industria actual, no pudiendo siquiera proyectar posibilidad de nuevas inversiones a futuro.
*Algunos datos extraídos de Argentina Forestal

MOMARANDU - ARGENTINA - 08 julio 2018