El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

macri etchevehre "Con Macri existe una visión compartida del potencial del sector foresto-industrial", afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, reflexionó sobre los aspectos más relevantes del encuentro entre representantes de la Mesa de la Cadena Foresto-industrial y el Presidente de la Nación Mauricio Macri: “Establecimos mecanismos de agenda de trabajo a partir de la reunión. Estaremos avanzando con los distintos organismos del Estado y nos volvemos a juntar el 20 de noviembre para tener una reunión similar para ver el grado de avance de todos los temas que se plantearon hoy", explicó el directivo.

Por Patricia Escobar
    Es la primera vez que un Presidente de la Nación recibe a todos los eslabones de esta cadena de valor de la actividad foresto-industrial del país, un sector que genera 194 mil empleos formales.

El liderazgo de la Sociedad Rural Argentina en lograr este encuentro clave para la foresto-industria y quedará en la memoria del sector si sabe hacer frente a la oportunidad que se les presenta al contar con el apoyo y compromiso del Estado Nacional en avanzar en políticas de desarrollo forestal.

“Lo que más le preocupa a Macri es la generación genuina de puestos de trabajo y el desarrollo de las economías regionales, y la foresto-industria tiene la respuesta para ello, si se apoya con medidas competitivas para todos los eslabones de la cadena”, indicó el dirigente en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

"Entendemos que la manera más eficiente de trabajar es con todos los actores de la cadena reunidos en la Mesa. Con el Presidente Macri existe una visión compartida del potencial del sector, que es capaz de crear 200.000 nuevos puestos de trabajo, duplicando los 194 mil que genera actualmente", sostuvo Etchevehere.

“Estamos trabajando en los consensos para construir una agenda en común con el objetivo de profundizar la competitividad y aumentar la producción y el empleo”, recalcó el presidente de la SRA.

La Argentina cuenta en la actualidad con 1,3 millones de hectáreas cultivadas, y el potencial de plantaciones forestales podría alcanzar las 3,5 millones. Sin embargo, sólo se está industrializando el 50% (10 millones de m3 de madera quedan sin cosechar).

La agenda de trabajo para lograr competitividad, propuesta por la Mesa de la Cadena Foresto industrial, incluyó promover inversiones en infraestructura y logística, como también cambios a nivel legislativo para fomentar la producción forestal y la instalación de plantas de celulosa y papel. Así como también, la promoción de la construcción de viviendas en madera y la generación de energía térmica y eléctrica con biomasa.

AF: Desde la SRA se logró que por primera vez un presidente de la Nación reciba a toda la cadena del sector. ¿Cómo logró acercar al sector para concretar este encuentro?

A través del diálogo, de hablar, de ver las necesidades de este sector tan importante, y de entender que debía tener la oportunidad de expresar su potencial. El Presidente Macri accedió a recibir a la Mesa conformada porque estaba representada con todos los eslabones de la cadena productiva foresto-industrial. Por otra parte, lo acompañaron en la reunión funcionarios de jerarquía de las distintas áreas de cada competencia que afecta transversalmente esta actividad, ya que tiene muchos aspectos que deben ser abordados por varios organismos del Estado.

Fue relevante también contar en la reunión con la presencia de los gobernadores de las principales provincias forestales del país (Misiones, Corrientes y Entre Ríos), donde muchas de las medidas hay que analizarlas en conjunto entre Nación, Provincia y Sector Privado.

En el encuentro con el Presidente se acordo que en adelante hay un trabajo que hacer entre los privados y también con distintos estamentos del Estado, donde se planteará las medidas que se necesitan desde lo normativo e impositivo, fundamentalmente, que es lo que hoy impide -en el contexto país- poder reactivarse, crecer e invertir. Se necesitan arreglar algunas normativas vigentes, y esto se lo planteamos también en la reunión a los gobernadores presentes.

AF: ¿Qué visión tiene el Presidente de la cadena foresto-industrial, cuál fue el mensaje cuando los recibió?

Macri reconoce la potencialidad forestal de la Argentina, y considera que es importante poner en marcha la actividad para la generación de empleo. Se le presentó un informe donde, con determinadas medidas, se pueden crear 200 mil puestos nuevos de trabajo. Es clave poner en marcha este sector y así lo entendió el Presidente.

AF: De los puntos incluidos en el informe ¿lograron plantear todos los temas en la reunión? ¿ qué respuestas tuvieron o cuál fue el compromiso asumido por Macri?

Tuvimos el tiempo para tratar todos los temas en profundidad, de expresar el potencial y de plantear las mediadas necesarias para ser competitivos. Y de esta manera, establecer una agenda que continuará en las próximas semanas con su equipo.

AF: ¿Lograron su apoyo para trabajar por atraer inversiones en Celulosa y Papel, por ejemplo? Es un tema sensible a la sociedad argentina tras el conflicto con Uruguay por la ex Botnia.

Si, no hubo ningún tema que el Presidente considere un impedimento desarrollar.  En definitiva, estará en nosotros hacer bien las cosas y transmitir tranquilidad a la sociedad de que se trata de una industria que, con tecnología y buenas prácticas, no son perjudiciales. Habrá que dar garantías de que es una actividad que brinda más beneficios de los que se conocen. Si es bueno para nuestros países vecinos como Uruguay, Brasil o Chile, porqué no lo sería para la Argentina.

AF: ¿Cuáles son sus principales conclusiones de este primer encuentro?

Fue una reunión muy buena desde varios aspectos. Es un puntapié inicial y concreto para empezar a trabajar. Ya tenemos en agenda para el 20 de noviembre, con una próxima reunión con el Presidente Macri, donde tendremos que informar el trabajo logrado con su equipo de funcionarios, y detallar en conjunto que se necesitará hacer con cada área de los organismos del Estado Nacional y las provincias, para avanzar en conjunto con medidas que permitan mejorar la competitividad de las empresas, exportar e invertir.

Por ejemplo, al gobernador de Misiones se le planteó claramente la necesidad de derogar la ley de Ingresos Brutos a las exportaciones. A Entre Ríos, la Ley de la Madera que afecta al mercado, a Corrientes el tema de las restricciones de la tierra. Se entendió en la reunión que entre todos tendremos que hacer un aporte para que esto funcione. Si no hace de esa manera, si no se solucionan algunas trabas, no se terminará por arrancar. La carga de impuestos, los costos de logística, la falta de infraestructura, entre otros temas que afectan la competitividad del sector, hacen a un “todo” que nos resta. Hoy no somos competitivos para salir al mundo. Por ello, hay cuestiones específicas a trabajar, como es la carga impositiva en el caso de Misiones.

En la reunión se plantearon todas estas cosas claramente, ya que limitan la actividad.

En adelante, se formarán dos o tres grupos de trabajo, de la cual la Sociedad Rural participará, cada uno aportando desde lo que tenga que hacer para impulsar este sector y que todo función. Tenemos el diagnóstico, el análisis, el apoyo del Presidente Macri, por lo tanto, estará en nuestras manos hacer bien el trabajo para salir adelante.

El Presidente lo tiene muy claro, comparte la misma visión de la Mesa y contamos con su compromiso para trabajar en soluciones que permitan empleo, inversión.

Macri no comparte medidas abusivas o que impidan competitividad empresarial, al contrario, apunta al progreso y al empleo.

En esa línea vamos a trabajar a partir de ahora. Y es la ventaja de contar con un Presidente que está muy bien informado, entiende del tema y está incluso en el máximo nivel de detalle, como ha demostrado en el encuentro sobre todos los aspectos planteados por la Mesa de la Cadena Foresto-Industrial.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 21 setiembre 2017