ElDorado ACriticaMercado apuesta por Arauco en carrera por planta de Eldorado

Esta medianoche caduca el acuerdo de exclusividad que tiene la firma ligada al grupo Angelini con la planta de celulosa. No obstante, podría haber una petición de extender el período.
 Esta medianoche finaliza el plazo de exclusividad que tiene Forestal Arauco para negociar la compra de la planta de celulosa brasileña Eldorado. Sin embargo, según comentan desde el mercado el plazo establecido por ambas compañías podría extenderse, debido a una petición no oficial de la firma ligada al grupo Angelini.

Arauco no corre sólo en la carrera por Eldorado. La compañía brasileña Fibria -controlada por el Grupo Votorantim y por el fondo de inversiones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDESPar)- también buscaría realizar una propuesta para adquirir la planta. De hecho, las espaldas financieras de esta última son mayores a las de Arauco. Mientras la caja sumada entre Fibria y Votorantim alcanza los US$2.866 millones, superando el monto combinado entre el holding y la filial ligada a Angelini.

Sin embargo, desde la industria apuestan a que Arauco sería la empresa que finalmente se quedaría con la compañía. Esto, debido a que Fibria tiene gran parte de sus recursos destinados a otros proyectos, como por ejemplo la nueva planta de celulosa “Horizonte II”, que debería comenzar a funcionar a principios de septiembre de este año. El proyecto actualmente cuenta con un estado de avance de 96% y tendría una capacidad de producción de 1.95 millones de toneladas de celulosa al año.

A esto se suma un mayor endeudamiento. Según datos de la industria, el apalancamiento de Fibria es de 4,8 su Ebitda, mientras que la deuda financiera neta de Copec es de tres veces su Ebitda.

En el caso de que Fibria quiera comprar a su par brasileña, analistas del sector aseguran que el no contar con recursos propios, provocaría que la empresa tuviera que recurrir a un soporte financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil. Arauco, en tanto, recurriría a un aumento de capital según analistas.

PULSO - CHILE - 03 agosto 2017PULSO  -  CHILE - 03 agosto 2017