forestal en MendozaPreocupa a madereros la drástica caída de la actividad forestal en Mendoza

"La situación es preocupante porque hace 10 años eran 15.000 las hectáreas forestadas en la provincia y eso nos indica que si no cambiamos esta realidad en 5 años vamos a tener una escasez de madera. Es una gran oportunidad para modificar la ley 25.080 existente y planificar una plantación apuntando a la diversificación del uso de la madera", dijo Sergio Videla, titular de la Asociación de Empresarios de la Madera local (Adema).

 

"Venimos entre otros temas a presentar el Inventario de Forestación y el censo de aserraderos que se hizo en todo el país, y de allí se desprende que ha caído notoriamente la cantidad de superficie forestada para la obtención de la madera en Mendoza y en la región. Eso se contrapone con una mayor demanda de madera", disparó Lucrecia Santinoni, subsecretaria de Desarrollo Forestal de la Nación.

 La situación de la forestación en Mendoza quedó al desnudo cuando el inventario reflejó que actualmente en la provincia hay 6.197 hectáreas forestadas y 3.434 kilómetros de lo que se denomina cortinas, que son árboles que generalmente se plantan en línea para proteger frutales o viñedos. Todo esto generado en el marco de la ley de inversiones para bosques cultivados.

 "La situación es preocupante porque hace 10 años eran 15.000 las hectáreas forestadas en la provincia y eso nos indica que si no cambiamos esta realidad en 5 años vamos a tener una escasez de madera. Es una gran oportunidad para modificar la ley existente y planificar una plantación apuntando a la diversificación del uso de la madera", dijo a Diario UNO Sergio Videla, titular de la Asociación de Empresarios de la Madera local (Adema).
 
El motivo de la escasez
La escasa forestación mendocina no es nueva y responde a varias causas. Una de ellas es sin dudas que se trata de una actividad a largo plazo que espanta a quienes pretenden obtener lucro en poco tiempo.

"Además la forestación no está concebida como una oportunidad de negocio y por tanto los productores no la piensan como una actividad complementaria. Hay sobradas muestras de lo productivo de los sistemas agroforestales, en los que se plantan bosques y se usa el espacio entre árbol y árbol para la agricultura", explicó la ingeniera agrónoma Laura Naves, técnica regional de Extensión Forestal. Y amplió: "Tampoco se evalúa la forestación pensando en el fin que podrá tener esa madera, no es el mismo cuidado y tiempo de corte que tiene una madera para embalaje que para la construcción o el triturado".

 Cambiar la legislación
La visita nacional también buscaba recabar opiniones sobre la necesidad de modificar la actual ley 25.080 de Inversiones para bosques cultivados, que se prorroga cada 10 años y que debería actualizarse en noviembre próximo.

"Es claro que tenemos que trabajar para aumentar la superficie forestada de la provincia, porque en Mendoza aquella ley no tuvo el impacto que buscaba. Por eso vamos a sugerir algunas modificaciones puntuales y vamos a trabajar con las distintas áreas como son las cámaras y la Facultad de Ciencias Agrarias, para mostrarle al productor los beneficios de la madera como complementaria de la ganadería y la horticultura, haciendo hincapié también en las potencialidades del álamo que van mucho más allá de la utilidad en el embalaje", resaltó el subsecretario de Agricultura, Alejandro Slotolow.

Entre los cambios que sugirió la provincia está modificar la diferenciación que actualmente existe de productores forestales por la superficie a implantar. "Hay productores que tienen 50 hectáreas forestadas, para los cuales la forestación es la actividad principal pero como anualmente plantan menos de 10 hectáreas se los considera pequeños productores, lo que hace que sus planes demoren al menos 4 meses en el circuito ministerial para lograr la aprobación", marcaron desde el Gobierno, que apunta a unificar el tratamiento de productores.

 Un complemento
Desde la Regional de la Extensión Forestal de la Nación marcaron que una forma de incentivar la forestación es que los productores la conciban como complementaria de otras actividades como la agricultura y la ganadería.

ARGENTINA FORESTAL - ARGENTINA - 4 julio 2017