ARAUCOLa chilena Arauco entraría a la propiedad de ElDorado en Brasil

Forestal Arauco, de capitales chilenos, perteneciente a Empresas Copec, parte del poderoso Grupo Angelini, informó este viernes a través de un hecho esencial que inició negociaciones para una posible compra de la productora brasileña de celulosa Eldorado.

En el comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) informa que “La compañía está constantemente observando oportunidades en el mercado local y mundial que puedan ser atractivas para el desarrollo de Arauco. En este contexto la compañía ha estado evaluando Eldorado, una empresa dedicada a la producción de celulosa, a través de su activo más importante, esto es una planta con producción de 1,7 millones de toneladas anuales de celulosa de fibra corta”, documento firmado por Matías Domeyko, VP Ejecutivo de la empresa.

Versiones brasileras de prensa (Valor Económico) algo más tempranas apuntaban a Arauco como la principal candidata para tomar el control de Eldorado Brasil Celulose SA y que habría presentado una oferta no vinculante que valorizaba a la empresa en 11.000 millones de reales (US$ 3.360 millones).

En la comunicación a la SVS agrega: “La compañía preliminarmente ha firmado un acuerdo de confidencialidad, con el fin de explorar una posible inversión en Eldorado”.  Aclara que las conversaciones  en marcha se llevan con J&F Investimentos, el mayor grupo de inversión de Brasil, de la familia Batista, dueña del 81% de ElDorado.

Dos miembros de esa familia,  los hermanos Joesley y Wesley Batista, principales actores del mercado cárnico en Brasil y parte de Sudamérica, alcanzaron gran notoriedad hace unos meses, cuando se vieron involucrados en Brasil en el escándalo Lava Jato, alcanzando un acuerdo con la Fiscalía.

La planta ElDorado, instalada en el estado de Mato Grosso do Sul,  es una de las mayores en el mundo en una línea, con capacidad de 1,7 millones de toneladas anuales. Se inauguró en diciembre de 2012 con una inversión inicial  de 2,5 billones de dólares, inversión que hoy llega a los 4,5 billones. Con la más alta y mejor tecnología disponible, tiene un tiempo de funcionamiento continuo de 354 días al año y una importante red de distribución logística multivía.

Por su parte Arauco, con 47 años de historia , tiene presencia  en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Canadá. Produce 3,9 millones de  toneladas de celulosa, 8,8 millones de  m3. de paneles de madera, 3,1 millones de m3. madera aserrada  y 766 MW de energía, con un tercio de excedente que aporta a Sistemas Interconectados y otros. Posee una superficie  forestal de algo más de un millón de  hectáreas

MUNDO PAPELERO - CHILE - 19 junio 2017