ForestacionLey de la Madera: Bahillo y Angerosa votarán en contra de la derogación

Con media sanción del Senado de la provincia, los Diputados esperan el ingreso del proyecto. Los legisladores de Gualeguaychú adelantaron a ElDía, su rechazo a la posibilidad de venderle rollizos de madera a las pasteras uruguayas.

La instancia definitoria se dará en el recinto de los Diputados de Entre Ríos. La media sanción obtenida en Senadores fue un balde de agua fría para los asambleístas que ahora se juegan sus últimas esperanzas en Diputados.

ElDía consultó a fuentes cercanas al presidente del bloque de diputados del FpV, Juan José Bahillo. Ratificaron que el legislador y ex intendente de Gualeguaychú no acompañará el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que promueve derogar la ley de la Madera y desarrollar un plan maderero.
Bahillo fue uno de los primeros legisladores en manifestarse en contra del proyecto y fijó su postura desde octubre de 2016. A 24 horas de ingresar el proyecto a la Cámara, mantiene su postura firme.

La cautela de Angerosa
La diputada Leticia Angerosa contó a ElDía que hasta ayer no había tenido contacto con el bloque, pero adelantó que “si el objetivo es que Entre Ríos le venda rollizos de madera a Uruguay, yo me manifiesto en contra”.
Asimismo, adelantó que “una vez que ingrese el proyecto nos vamos a reunir con la Asamblea de Gualeguaychú y con quien lo solicite”, aunque aclaró que “hay un trabajo legislativo que se debe dar y yo quiero esperar a que se dé ese proceso y ese trabajo en Comisión”.
“Quiero ser cautelosa; muchas veces una ley llega a Diputados y se modifica, vuelve a Senadores; es un proceso que se debe dar”, sintetizó.

Más voces en contra
El concejal de UNA y abogada de la Asamblea, Andrés Sobredo, dijo en ElDía desde Cero que “el Plan Maderero Entrerriano no existe y no tiene ningún fundamento ni jurídico, ni presupuestario ni técnico para llevarlo adelante”.

Además, adelantó que cree que “en Diputados el proyecto va a tener la misma suerte que en Senadores porque hay una presión política y empresarial”. Además insistió en que “hay que preguntarse cuál es el Plan Maderero Entrerriano, la partida presupuestaria, cuáles son los fondos que la Provincia va a invertir”.

En tanto, adelantó que no le quedan dudas que “después de la Ley de la Madera, se va a derogar la ley que prohíbe la instalación de plantas de celulosa en la Costa del Río Uruguay. Me parece que el fin último es este. Obviamente es una cachetada a la lucha ambiental”.

Por su parte, el Senador Nicolás Mattiauda, argumentó que su voto fue en contra porque representa los intereses de Gualeguaychú.

Opinó que “hay una gran tentación de desarrollar este tipo de emprendimientos porque fundamentan ser generadores de mano de obra. No hay duda que duplicar la superficie de150 mil hectáreas de bosque a 300 mil puede tener un impacto importante en el transporte en la zona o la provisión de materia prima para aserraderos. Por eso sostenía de no derogar esta ley porque garantizaba que esa materia prima  producida en la Provincia de Entre Ríos quedara dentro del territorio provincial. Ahora con la derogación de esta ley quedan abiertas las fronteras para que esta materia prima tal vez pueda salir de la Provincia sin procesamiento”.

Diario EL DIA - Gualeguaychu - ARGENTINA - 28 marzo 2017