forestacion corrientesNO PROMOVERIAN PLANTA CELULOSA
Gobierno provincial apostaría a fábrica de papel marrón e industrias químicas

Pese a que una consultora internacional destacó la viabilidad de instalación de una fábrica integrada de celulosa y papel marrón en la provincia de Corrientes, el Gobierno local apostaría sólo a la fábrica de papel marrón y la instalación de industrias químicas que aprovechen la material forestal, según indicaron a momarandu.com

Semanas atrás, la consultora finlandesa Pöyry Management Consulting Ltd -líder mundial en ingeniería y consultoría estratégica en la industria de celulosa y papel- presentó los resultados del análisis técnico y económico que darían “viabilidad” para avanzar en la Argentina en la instalación de una fábrica integrada de celulosa y papel en la provincia de Corrientes. Para la consultora finlandesa Pöyry Management Consulting es factible en Corrientes concretar la instalación de la fábrica de celulosa y papel más competitiva de América Latina.


El proyecto original de fábrica de papel marrón pasaría a fábrica integrada de celulosa kraft sin blanquear de fibra larga y papel marrón o kraftliner.
Al respecto, desde el Gobierno de Corrientes indicaron a momarandu.com que la provincia apuesta a la instalación de la fábrica de papel marrón, no así a la planta celulosa.

Según explican, prefieren la planta de papel marrón porque se complementaría mejor con la política industrial provincial que es potenciar, además, la industria del mueble y la instalación de pequeñas industrias químicas que aprovechen, por ejemplo, la resina de los árboles, así como generación de energía por biomasa.

Señalaron a momarandu.com que estas actividades generan más mano de obra que una planta celulosa, y la generación de empleo industrial es una de las metas del Estado provincial.

Además de ello, la instalación de una fábrica de celulosa traería detrás la posibilidad de rechazos sociales por el impacto ambiental.

Asimismo, la menor inversión requerida por una fábrica de papel marrón haría más viable la concreción de ese proyecto, y en un menor tiempo.
“Por el momento, la “factibilidad”, el Gobierno de Corrientes sólo la dará a una fábrica de papel marrón”, aclararon a momarandu.com desde el Ejecutivo provincial.
Expresaron que esta posición indican que todo el esfuerzo y el acompañamiento se dará a una fábrica de papel marrón, y que pedirán al Gobierno nacional que también se prioricen las fábricas de papel marrón antes que las “celulosas”.

MOMARANDU Corrientes - ARGENTINA - 07 agisti 2016