HUMEDALES efeLa deforestación de humedales genera entornos más húmedos, según un estudio

(EFE).- La de­fo­res­ta­ción en pan­ta­nos, cié­na­gas y lagos vuel­ve esos en­tor­nos más hú­me­dos, según un es­tu­dio pu­bli­ca­do hoy en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca Scien­ce, que ad­vier­te de que no se está pres­tan­do su­fi­cien­te aten­ción a este fe­nó­meno.
El equipo liderado por Craig Woodward, de la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia), indica que la mayoría de los estudios sobre el impacto humano en el medioambiente hechos hasta ahora no se ha diseñado para analizar este factor.
El equi­po li­de­ra­do por Craig Wood­ward, de la Uni­ver­si­dad de Queens­land en Bris­ba­ne (Aus­tra­lia), in­di­ca que la ma­yo­ría de los es­tu­dios sobre el im­pac­to hu­mano en el me­dioam­bien­te he­chos hasta ahora no se ha di­se­ña­do para ana­li­zar este fac­tor.

Los es­tu­dios, ex­pli­can los ex­per­tos, se han cen­tra­do tra­di­cio­nal­men­te en la ca­li­dad del agua en las zonas hú­me­das des­pués de su­frir la de­fo­res­ta­ción, y ha­bi­tual­men­te se ha de­tec­ta­do un im­pac­to en la carga de nu­trien­tes y la ero­sión en las cuen­cas de dre­na­je.

El equi­po de Wood­ward eva­luó cien­tos de aná­li­sis de todo el mundo sobre 245.000 hu­me­da­les y re­gis­tros fó­si­les de Aus­tra­lia y Nueva Ze­lan­da para de­ter­mi­nar el im­pac­to de la de­fo­res­ta­ción, y des­cu­brió que la de­fo­res­ta­ción de zonas hú­me­das trae “mucha más agua a la re­gión”.

El al­gu­nos casos, el re­pun­te en la plu­vio­si­dad anual trae hasta un 15 por cien­to más de llu­vias, por lo que piden mejor ges­tión y el cui­da­do de los hu­me­da­des por­que “po­dría tener con­se­cuen­cias no in­ten­cio­na­das” en va­rias re­gio­nes del mundo.

Ade­más, ad­vier­ten de que, si no se plan­tea una es­tra­te­gia de con­ser­va­ción te­nien­do en cuen­ta este efec­to, “al­gu­nos de los hu­me­da­les del mundo po­drían des­a­pa­re­cer por com­ple­to”.

Según los in­ves­ti­ga­do­res, entre el 9 % y el 12 % de los hu­me­da­les del mundo han sido de­fo­res­ta­dos en algún mo­men­to, in­clu­yen­do entre el 20 % y el 40 % de los que fue­ron lis­ta­dos como im­por­tan­tes por el tra­ta­do de Ram­sar.

Ese tra­ta­do in­ter­gu­ber­na­men­tal fue fir­ma­do por 160 paí­ses en 1971, con el ob­je­ti­vo de ga­ran­ti­zar la con­ser­va­ción y el uso ra­cio­nal de los hu­me­da­les.

Costa Rica HOY -  COSTA RICA - 13 noviembre 2014