montes submarinosEXPECTACIÓN MUNDIAL

Más de 15 mil montes submarinos brindan refugio y alimento a diversas especies que no se encuentran en otro lugar

Se han publicado increíbles descubrimientos sobre el fondo del mar, entre los cuales destaca el hallazgo de un nuevo ecosistema: más de 15 mil montes submarinos, los cuales son montañas de origen volcánico que no alcanzan a sobresalir del nivel del mar.

Aunque no son muy grandes, son de gran importancia para el hábitat marino, ya que proporcionan refugio y alimento para diversas especies marinas, según informa el portal ecoticias.com.
La mayoría de los seres humanos no han podido presenciar la existencia de seres vivos como lo ha hecho la tierra, como secretos que nadie podrá descubrir, y casos sin resolver, especialmente si hablamos del fondo del océano. Como todos sabemos, según los científicos que son los encargados de investigar cada parte del planeta en el que vivimos, ellos sostienen que sólo conocemos un 5% del mar. Es por esto que hablaremos sobre las profundidades del mar.

El fondo del océano, un entorno más hostil de lo que muchos esperaban

Como sabemos, el hábitat marino ocupa un 70% de la zona terrestre. Desde la superficie, podemos encontrarnos con seres marinos extraños, pero lo que no conocemos es la realidad de las profundidades. Realmente, investigar sobre la vida marina es bastante complicado, ya que se necesitan muchos recursos para poder obtener información clara y concisa.

Una de las grandes complicaciones para investigar el fondo del mar es la presión del agua, que varía según las zonas. Esto puede ser muy peligroso para los humanos, ya que la alta presión puede provocar la ruptura de los tímpanos, dolor en los senos paranasales, expansión del aire en los pulmones, mareos, pérdida de conocimiento, entre otros síntomas.

Gracias a las tecnologías robóticas marinas, hoy en día se ha logrado avanzar en la investigación de las profundidades del mar. Estos robots pueden explorar desde zonas litorales hasta las más profundas, estando conectados al bote que los transporta y contando con suficiente energía sin riesgo de explosión. Sin embargo, se requiere una gran cantidad de energía para detectar movimientos e iluminar adecuadamente el entorno marino.

El gran descubrimiento en la profundidad de océano

Se han publicado increíbles descubrimientos sobre el fondo del mar, entre los cuales destaca el hallazgo de un nuevo ecosistema. Un alto porcentaje de este ecosistema está compuesto por gusanos y bacterias, incluidas las bacterias quimioautótrofas, así como gusanos tubícolas del grupo de los poliquetos y otros microorganismos. Estos descubrimientos revelan la diversidad y la capacidad de adaptación de la vida en las profundidades marinas.

Se han descubierto más de 15 mil montes submarinos, los cuales son montañas de origen volcánico que no alcanzan a sobresalir del nivel del mar. Aunque no son muy grandes, son de gran importancia para el hábitat marino, ya que proporcionan refugio y alimento para diversas especies marinas. Estos montes submarinos son el resultado de volcanes ya extintos y se conservan en el fondo del mar; si llegaran a sobresalir del agua, se les denominaría islas.

Los expertos especulan que los montes submarinos, debido a su aislamiento, presentan altos niveles de endemismo biológico; es decir, especies que no se encuentran en ningún otro lugar. Los expertos también han formulado teorías según las cuales las numerosas especies de gran movilidad que resultan atraídas hacia los montes submarinos los visitan para alimentarse, reproducirse, cuidar a sus crías, descansar o buscar refugio de predadores.

Variaciones de peces, pulpos, corales y muchas variaciones que siempre suelen estar en volcanes o montes. La mayor parte de este descubrimiento en el fondo del océano se realizó con un satélite que ayuda a obtener una mejor vista del objetivo. Actualmente sostienen que estas especies de marinos serían muy sensibles a la altura del nivel del mar ya que ellos están acostumbrados a vivir bajo presión.

¿Qué es lo que necesitan los montes?

Los montes necesitan mayor protección ya que tienen una función especial y esencial en los ecosistemas marinos de todo el mundo, esta biodiversidad marina siguen sin ser investigados y descuidados. Ellos proporcionan un hábitat esencial para diversas formas de vida oceánica, como corales, moluscos, crustáceos, peces y mamíferos marinos.

Estas formaciones geológicas atraen a numerosas especies migratorias y de gran movilidad, como atunes, tortugas marinas, tiburones y ballenas. Sin embargo, a pesar de su abundancia, se ha explorado menos del 0,1 % de los montes submarinos del mundo.

Así es como miles de objetos, animales y secretos que jamás sabremos se esconden en el fondo del océano, ¿seguirías investigando para descubrir cosas increíbles?

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 31 Marzo 2024