energia arabiasARABIA SAUDITA

The Line: La estructura humana más grande de la historia, casi 200 kilómetros que no consumen energía

Un país desbordado por el oro y el petróleo tiene un proyecto de construcción que ha dado la vuelta al mundo varias veces. La semana pasada vimos la polémica con este monumento a la sostenibilidad, y ahora comprobamos cuál será la estructura humana más grande de la historia: un coloso de 200 kilómetros que no consume nada de energía, según informa el portal ecológico ecoticias.com.

El megaproyecto de construcción de Arabia Saudí: salvará el 95 % de sus ecosistemas

The Line es un mega-proyecto urbano que el estado de Arabia Saudita está construyendo en el territorio de Neom, al noroeste del país. Se trata de una ciudad lineal de 170 km de longitud y sólo 200 metros de ancho diseñada para albergar a 9 millones de personas.

Con esta propuesta futurista, el gobierno saudí pretende impulsar la diversificación económica y convertirse en un referente en innovación y sostenibilidad. La ciudad consiste en una línea recta de 34 bloques o comunidades unidas por un moderno sistema de transporte rápido y subterráneo.

Cada comunidad contará con todo lo necesario para la vida diaria como viviendas, escuelas, zonas verdes y servicios. Los edificios no superarán en ningún caso los 200 metros de ancho y tendrán fachadas idénticas a ambos lados de la línea.

Con este diseño ultra compacto se busca preservar el 95 % del territorio como espacio natural, a la vez que se fomenta la movilidad peatonal y se reducen las emisiones contaminantes. Los arquitectos a cargo del proyecto aseguran que The Line será una ciudad verde, eficiente y habitable.

El coste, desorbitado; y la fecha de inauguración, más todavía

The Line tiene un costo estimado de construcción de 500 000 millones de dólares. El proyecto está siendo desarrollado por un consorcio de compañías de titularidad pública -mejor dicho, de la Familia Real saudí- además de otros conglomerados que ya están en activo en el país.

La primera fase de construcción comenzó en octubre de 2022 y se espera que esté completada para 2030. Esta fase incluirá la infraestructura básica y varias comunidades a lo largo de la línea. La construcción de The Line en su totalidad se extenderá hasta 2070.

La tecnología y los materiales utilizados en The Line son innovadores. Por ejemplo, los drones y la impresión 3D se usarán para acelerar el proceso de construcción. Los muros exteriores estarán hechos de paneles de cemento prefabricados, según se ha deslizado.

El desarrollo de The Line representa una inversión masiva en infraestructura y una apuesta ambiciosa para reinventar el urbanismo y la vida en comunidad. Sin embargo, el proyecto enfrenta desafíos significativos para cumplir con los plazos y presupuestos planificados inicialmente.

Las críticas arrecian: ¿estamos ante greenwashing? Quizá algo peor

Expertos señalan que el proyecto es parte de una estrategia de lavado de imagen por parte del gobierno saudí para mejorar su reputación global. Critican que se gasten miles de millones en una ciudad futurista mientras se continúan violando los derechos humanos de los ciudadanos.

Se ha denunciado que la construcción se está llevando a cabo mediante abusos laborales, con trabajadores migrantes en condiciones de explotación. También preocupa el posible impacto sobre comunidades beduinas que habitan las tierras donde se construirá The Line.

En general hay escepticismo sobre si The Line logrará ser una ciudad libre, diversa y sustentable como promete, considerando que se edifica bajo un régimen autoritario como el de Arabia Saudita. Por ello se acusa al proyecto de ser un ejercicio de distracción y una forma de mejorar la imagen global del reino.

Llegados a este punto, solo podemos compartir la sorpresa con este proyecto de construcción, que ha demostrado cómo en ocasiones llevamos la innovación demasiado lejos. La sociedad, en una tendencia opuesta, se está acostumbrando a cambiar sus hábitos y lugares de vida, de hecho, así lo vamos a hacer debajo de invernaderos en el futuro.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 12 Marzo 2024