rio paraguay con barcazaEl río Paraguay marca un descenso histórico

El jueves al río amaneció con una altura de -0,55 metros, superando el récord de bajante de octubre del 2020 que alcanzó -0,53 metros, por lo que la navegación se dificulta mucho más.El río Paraguay marcó un récord en su bajante al llegar este jueves 23 a -0,55 metros. El dato corresponde al nivel frente al puerto de Asunción.

Es el nivel más bajo en su historia, descendió 2 centímetros en las últimas horas, quedando en -0,55 metros de altura.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) señaló que con ese registro se confirmaría que se cruzó la línea mínima del récord histórico del 25 de octubre de 2020 cuando tuvo -0,53 metros, informó la prensa local.

Pero el récord podría ser superado porque expertos en el tema advirtieron que las lecturas podrían seguir marcando bajas.

PRECIPITACIONES.

La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció lluvias que, se espera, amortigüen la situación.

La crisis hidrológica profundiza con fuerza este fenómeno de La Niña marcado por una fuerte sequía. El registro del nivel del río por segundo año consecutivo es el mínimo, después de 50 años se vuelve a observar el nivel más bajo del cauce hídrico, puntualizó La Nación de Paraguay.

Max Pastén, gerente de Pronósticos Hidrológicos, en contacto con canal GEN dijo que “la sequía ha afectado muy seriamente los niveles del río y esto ha ocasionado un marcado descenso porque estos dos años, el 2020 y 2021, se ha roto el récord mínimo histórico”.

Explicó que el descenso obedece al fuerte impacto de la sequía que empezó a sentirse el año pasado y que en el 2021 se acentuó. Agregó además que el sector más afectado es el naviero y no descartó que en algunos puntos empiece a restringirse al paso de embarcaciones.

EL GRÁFICO DE DMH.

En el siguiente cuadro de DMH al que accedió TodoElCampo, se muestra la evolución histórica del nivel del río Paraguay hasta el día de ayer.

TODO EL CAMPO -Montevideo -URUGUAY - 24 Setiembre 2021