China Nueva ZelandaChina y Nueva Zelanda firman un tratado de libre comercio mejorado

La ceremonia de firma del acuerdo fue virtual, con el ministro de Comercio neozelandés, Damien O'Connor, en su despacho de Wellington, y su par chino, Wang Wentao, en Beijing.Montevideo – TodoElCampo – Nueva Zelanda continúa sacándole ventaja a Uruguay y el mundo al rubricar con China un acuerdo que actualiza el tratado entre ambos países. La firma se realizó el martes e involucra las exportaciones de productos básicos.

El pacto implicó años de negociaciones que terminaron en noviembre de 2019 y el tramo final llevó un año más. El hecho fue confirmado por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en conferencia de prensa. La gobernadora destacó la importancia de la firma en un momento de crisis global por la pandemia.

La ceremonia de firma del acuerdo fue virtual, con el ministro de Comercio neozelandés, Damien O'Connor, en su despacho de Wellington, y su par chino, Wang Wentao, en Beijing.

Para Nueva Zelanda el acuerdo implica una modernización del acuerdo previo entre ambos países. El paso dado facilita la exportación a China y se espera que genere millones de dólares cada año en exportaciones al país asiático.

MADERA Y PAPEL.

Un comunicado de la oficina de Comercio detalló que ahora el 99% del comercio de madera y papel de Nueva Zelanda a China, se enviará con acceso libre de aranceles.

El acuerdo beneficiará a los exportadores neozelandeses de bienes perecederos como los productos del mar, el sector forestal y otras industrias del sector primario.

PRODUCTOS LÁCTEOS.

Se han mantenido las condiciones existentes para los productos lácteos, con todos los aranceles de salvaguardia que se eliminarán en el plazo de un año para la mayoría de los productos, y tres años para la leche en polvo.

“A más tardar, el 1° de enero de 2024, todas las exportaciones de productos lácteos de Nueva Zelanda a China estarán libres de aranceles”, dijo O'Connor.

SIGUE LIDERANDO.

Nueva Zelanda sigue liderando con su agilidad e inteligencia para firmar tratados. Fue el primer país en hacerlo con China en 2008 y ahora exhibe una mejora significativa a rubricar el acuerdo mejorado.

Desde ayer China es el mayor socio comercial de Nueva Zelanda, con un comercio anual a dos vías de más de 21.580 millones de dólares.

Con datos de Reuters y The Globe And Mail.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 27 Enero 2021