perfeccionando de los bosquesPerfeccionando la gestión de los bosques

Poder determinar con exactitud, fiabilidad y rapidez cuáles son las estrategias de gestión forestal que más convienen a un bosque en un momento dado, es vital para asegurar que los recursos que ofrece, como por ejemplo la madera o el corcho, se aprovechen al máximo y su disponibilidad futura no se vea amenazada.

El abaratamiento en tecnologías de sensores, el uso creciente de sistemas informáticos para procesamiento inteligente de enormes cantidades de datos, y mejoras sucesivas en otros aspectos de la explotación sostenible de recursos forestales, están abriendo nuevas y fascinantes perspectivas en la gestión de bosques. Un ejemplo destacado de ello es el proyecto DataBio (Bioeconomía Impulsada por Datos), cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y actualmente en curso.
   
Un consorcio internacional formado en el marco del proyecto está desarrollando nuevas soluciones para el uso responsable y sostenible de los recursos forestales, agrícolas y de otro tipo. El objetivo principal es utilizar lo que popularmente se conoce como Big Data (cantidades masivas de datos, que resultarían poco o nada viables de analizar sin la ayuda de sistemas informáticos avanzados) en la producción forestal de materias primas para los sectores comúnmente enmarcados dentro de la bioeconomía.
  
El proyecto DataBio se basa en procesar flujos masivos de información recogida a través de sensores colocados en la tierra y/o expuestos al aire, así como a partir de imágenes aéreas y satelitales. La meta es mejorar la toma de decisiones de los responsables de explotaciones forestales, agrícolas y de otros tipos.

  Se estima que los resultados del proyecto crearán nuevas oportunidades de negocio y que incrementarán el uso de tecnologías Big Data en el sector de la producción primaria dentro de la bioeconomía.

  La correcta gestión de los bosques es fundamental para mantener la disponibilidad de sus recursos. (Foto: U.S. National Park Service)
  
En las explotaciones forestales y agrícolas, la teledetección puede ser utilizada para mejorar la productividad de una forma responsable y sostenible. En el trabajo experimental que dentro del proyecto está llevando a cabo el equipo de Caj Södergård, del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), el máximo interés se dirige al uso de teledetección para la mejora de la gestión de recursos forestales. Se utilizan imágenes de satélite para identificar los daños en los bosques y para planificar de manera más provechosa y sostenible talas de árboles. Es factible obtener mapas del crecimiento de los árboles de una forma incluso más precisa usando escaneos aéreos por láser. Estos métodos se pueden emplear automáticamente para identificar especies de árboles, cantidad de ellos y nivel de salud, ayudando así a que los responsables de explotaciones forestales estén preparados para planear mejor sus operaciones.

  En la agricultura de precisión, los datos medidos en los campos se recogen principalmente de las estaciones meteorológicas locales y de sensores situados en el suelo para ayudar a asegurar el crecimiento y el desarrollo óptimos del cultivo. El control remoto de la siembra, de la fertilización y de otras operaciones de maquinaria agrícola es también posible a partir de los datos obtenidos de mediciones. Además de los datos de los sensores, se emplean ampliamente imágenes de satélite y otras fuentes de datos, incluyendo la agrimensura y la cartografía.

  El consorcio que trabaja en el proyecto DataBio incluye 48 socios de 17 países, entre ellos España.

Noticias de la ciencia-  ESPAÑA -05 abril 2018