eucalipto transgenicoCanadá inicia mecanismo de TLCAN contra impuestos de importación de EEUU

Canadá presentó este viernes una solicitud para un comité de evaluación dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) frente a la decisión estadounidense de imponer aranceles a las importaciones de los aviones de pasajeros Bombardier, anunció la cancillería canadiense.

La medida se ha presentado en contra del plan estadounidense de imponer impuestos de cerca del 300 por ciento sobre las futuras importaciones de los aviones de Serie C producidos por la manufacturera canadiense Bombardier Aerospace.

La declaración de la cancillería divulgada la noche del viernes indica que Canadá también presentó una solicitud para un comité de evaluación sobre la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles sobre las importaciones de madera blanda canadiense.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos señaló que las importaciones de madera blanda de Canadá están subvencionadas y perjudican a la industria estadounidense.

La solicitud, a través de un mecanismo de solución de disputas bajo el Capítulo 19 del TLCAN, implica el establecimiento de un comité de evaluación compuesto por expertos comerciales estadounidenses y canadienses para decidir si los impuestos son legales según las leyes comerciales de Estados Unidos. En caso negativo, las quejas de Canadá tendrán a pasar por el sistema judicial estadounidense.

El Capítulo 19 es la principal exigencia de Canadá en el TLCAN original y seguirá siendo una prioridad en las renegociaciones sobre el tratado de libre comercio en Montreal la próxima semana.

XINHUA - CHINA - 20 enero 2018XINHUA -  CHINA - 20 enero 2018