area forestalUn informe de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible confirma el papel de la certificación forestal

© FSC India/ Jasvinder Sehgal
El informe de las Naciones Unidas Progresos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente publicado por la Secretaría General de la ONU incluye por primera vez la certificación forestal como un indicador para informar del progreso realizado para lograr un manejo forestal sostenible.

El índice estadístico anexo al informe ofrece detalles sobre el crecimiento del área forestal certificada en el mundo desde 2010 hasta 2014, del 7,09 % al 11,01 % de todos los bosques del mundo, con grandes diferencias entre continentes y categorías de países.

Este informe muestra, por primera vez, que la ONU considera la certificación forestal una de las herramientas clave para poner en práctica el manejo forestal sostenible. Se trata de una señal clara para gobiernos, instituciones internacionales, propietarios y administradores forestales y el sector empresarial de que el esquema de certificación que el FSC promueve "es una manera concreta de ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU", señala John Hontelez, director de Promoción del FSC Internacional.

El FSC ofrece un instrumento concreto y fiable para promover la certificación de bosques sostenibles, lo cual contribuye a la protección de la biodiversidad, ayuda a luchar contra el cambio climático, mejora los medios de vida de las personas que dependen de los bosques y ofrece a los consumidores la oportunidad de poner en práctica hábitos de consumo sostenible. De hecho, el FSC ha identificado 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los cuales su esquema de certificación está contribuyendo. Entre ellos están el Objetivo 1 - Fin de la pobreza, Objetivo 2 - Hambre cero, Objetivo 6 - Agua limpia y saneamiento y Objetivo 15 - Vida de ecosistemas terrestres.
El FSC ha publicado una nota técnica con más información sobre el informe.

FSC . Bonn ALEMANIA - 26 julio 2017