Helsinki Teivo TeivainenUruguay está en una "posición frágil" con respecto a UPM, dice experto

El catedrático finlandés de la Universidad de Helsinki Teivo Teivainen declaró hoy a Efe que "el Gobierno (uruguayo) está en una posición bastante frágil" frente a la papelera nórdica UPM, con la que el país suramericano negocia la instalación de una nueva fábrica.

El catedrático finlandés de la Universidad de Helsinki Teivo Teivainen declaró hoy a Efe que "el Gobierno (uruguayo) está en una posición bastante frágil" frente a la papelera nórdica UPM, con la que el país suramericano negocia la instalación de una nueva fábrica.

Según el profesor de Política Mundial, el hecho de que el Gobierno parezca "muy necesitado para obtener esta inversión" hace que para la "empresa sea más fácil pedir cierto tipo de condiciones, como el requisito de infraestructura previa o el canon".
"Si el Gobierno intenta exigir más, a lo mejor la empresa dice: 'entonces nada'", explicó el también activista del Foro Social Mundial.

La construcción de la papelera en el país suramericano podría "generar trabajo y un crecimiento del producto interno bruto (PIB)", matizó el fundador del Programa de Democracia y Transformación Global de la Universidad Nacional de San Marcos, Perú.

El docente también destacó que el "manto de secretismo" que rodea a las conversaciones con respecto a la construcción de la segunda planta de celulosa es algo problemático.

"Es preocupante, se trata de dos países que enfatizan en la transparencia como término ligado a su identidad nacional y un Gobierno así, con mucho secretismo, entra en cierta contradicción con esa tradición de transparencia", destacó Teivainen.

Por su parte, el docente defendió que se debe dar más información, pero también dijo comprender que la empresa escandinava tiene la obligación de informar a sus accionistas antes de hacer nada público.
Además, el especialista señaló que según él tiene entendido "el canon es uno de los temas más importantes en esa negociación", junto a "las condiciones de ferrocarril y si va ha haber una zona franca o más".

En este sentido, uno de los puntos claves de las negociaciones es el tema de la reforma ferroviaria para asegurar que la producción de celulosa llegue al Puerto de Montevideo.

Con respecto al medioambiente, el doctor explicó que el caudal de Río Negro ya está contaminado y que es mucho más pequeño que el del Río Uruguay -donde ya existe una planta de UPM-, por lo que "cualquier contaminante que venga de la producción de la papelera tendría un efecto mayor".

Frente a este hecho, el activista anotó que "algunos defienden que no se puede permitir ni una gota de contaminación más; mientras que otros señalan que si viene la empresa y hacen la inversión, van a tener que enfatizar en proyectos para el mejoramiento del agua de la región".

Por último, Teivainen se hizo eco de que UMP es dueño del 100 % de todas sus operaciones, pero que UPM S. A. en Uruguay es dueño solo del 91 % de acciones, por lo tanto, hay un 9 %, que según el finlandés podría ser "capital nacional de Uruguay".

"Me interesa, porque nunca visualizan eso. Si una empresa tiene copropietarios finlandeses y un grupo empresarial nacional, me han comentado que podría ser grupo Otegui, ¿por qué mantienen el perfil tan bajo?", subrayó el escandinavo.

El experto finlandés se desplazó a la capital más austral de América para dar un simposio titulado "¿Colonialismo de Papel?", que propone una aproximación a las relaciones entre Uruguay y Finlandia a través de la industria papelera.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a principios de este mes, afirmó que espera que antes del fin del próximo junio quede firmado un acuerdo de inversión con UPM para que la compañía instale su segunda fábrica de celulosa en el país. EFE