rua4Hacer ruta para trabajar: Canelones es el departamento del que más salen y Montevideo al que más llegan

El Censo 2023 encontró que el 95,4% de los canarios que se traslada de departamento por su ocupación lo hace a la capital, lo que podría explicarse en parte por el crecimiento que tuvo la Costa de Oro en los últimos años.Aunque todos los días hay uruguayos que hacen ruta para ir a trabajar, hay departamentos con personas más arraigadas que en otros.

El Censo 2023 mostró cómo es la movilidad de los habitantes, y los datos arrojan que Canelones es de donde más se trasladan (el 27,4% de su población) hacia otro departamento para ir a su empleo. En la vereda contraria está la capital del país, Montevideo, ya que solo el 2,6% tiene el mismo comportamiento.

Del total de la población en Uruguay, la mayor parte trabaja en la misma localidad que reside: el 77,1% no se traslada grandes distancias. En una proporción mucho menor, hay un 6,9% que se queda dentro de las fronteras de su departamento pero se cambia de localidad, y otro 3,4% que se mueve de manera itinerante, ya que desempeña tareas en más de una localidad.

Luego, un 7,8% de los habitantes de Uruguay se cambia de departamento para ejercer su ocupación. Mientras que un 0,2% trabaja en otro país. El Instituto Nacional de Estadística (INE), en tanto, informó que de un 4,5% de la población no tiene datos.

Lugar de trabajo de la población a nivel país
¿A dónde van las personas a trabajar? La mayor parte de los habitantes se trasladan a Montevideo. La capital absorbe al 69% de los uruguayos que salen de las fronteras departamentales para ir a sus empleos.
Pero, como es de esperar, no es el único departamento al que arriban personas en su día a día: Canelones recibe el 10,8% de los uruguayos que se trasladan de departamento, Maldonado el 2,9%, San José el 2,3%, Durazno el 1,7%, y Tacuarembó y Florida el 1,5% cada uno.

¿Qué hacen los habitantes de cada departamento?
El 95,4% de los canarios que se trasladan a otros departamentos para trabajar va, como es de prever, hacia Montevideo, lo que podría explicarse en parte por el crecimiento que tuvo la Costa de Oro en los últimos años —en muchos caso motivado por la pandemia del covid-19—, con personas que se mudaron allí pero que continúan con su trabajo en la capital del país.

Otro 1,2% de la población canaria va cada día rumbo a Maldonado; y un 1,1% a San José.

San José es el segundo departamento del que más personas salen para trabajar en otros, dado que lo hace el 15,7% de su población. La mayor parte, por lejos (y al igual que pasa con los canarios), va hacia Montevideo (87,1%). Ya en un porcentaje menor, el 5,8% va hacia Canelones, y el 2,6% a Colonia.

Florida quedó en tercer lugar, pero ya con una proporción mucho menor de habitantes que salen de las fronteras departamentales para trabajar. Solo lo hace el 8,2% y, aunque una buena parte va hacia Montevideo (el 33,5%), Canelones se impone con un nivel similar (28,4%) y Durazno queda, con una proporción menor, pero igual importante, tercero (11,7%).

Destino de las personas que trabajan en otro departamento
Hacé clic en los departamentos para ver los datos

os más arraigados
Al igual que hay departamentos en que muchas personas salen para ir a trabajar, hay otros muchos otros en los que su población no suele hacer largas distancias en el día a día. Así es el caso, como es de prever, de Montevideo , donde el 89,8% tiene su empleo en los límites de la ciudad. A eso se le suma que un 0,4% trabaja dentro del departamento pero en otra localidad, y un 1,8% se mueve en más de una localidad.

Le sigue el departamento de Salto, donde el 85,8% trabaja en la misma localidad en la que reside, el 5,2% en otra localidad y un 1,9% se mueve en más de una. Solo el 3% de los salteños se cambia de departamento en cada jornada por su ocupación.

En tercer lugar queda Cerro Largo: el 84,9% de su población trabaja en la misma localidad en la que reside, el 6,3% en otra y el 2,5% en más de una. Y solo el 3,2% se cambia de departamento para presentarse en su empleo.

Fuera de fronteras
La cantidad de población que trabaja fuera del país, como es de esperar, varía según el departamento. El 2% de los riverenses declara que, aunque viven en Uruguay, trabaja del otro lado de la frontera, algo entendible al ser el Rivera limítrofe con Brasil.

El segundo departamento donde más personas responden lo mismo es Rocha, con el 0,9% de su población; y el tercero es Artigas con el 0,5%. Después, salvo Cerro Largo (0,4%), Maldonado (0,3%), Colonia (0,2%) y Treinta y Tres (0%), el resto de los otros departamentos tienen 0,1%.

¿Dónde trabajan los uruguayos?

Más allá del Censo 2023, el INE ahora pretende responder las siguientes preguntas con un nuevo proyecto en coordinación con la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones: ¿cómo se mueven las personas dentro del país?, ¿en cuál barrio duermen y hacia dónde se van durante el día? Lo sabrá a partir de la información de cómo se mueven los celulares, datos que recibirá cada tres meses.

Estos serán certeros si se parte de la base de que las personas, por lo general, suelen estar con su teléfono, sobre todo a la hora de trasladarse y más aún para ir a trabajar. No obstante, cabe aclarar que las empresas telefónicas darán los datos de manera agregada y anonimizada, de forma que los organismos no van a poder individualizar a las personas.

¿Dónde se estudia?
La mayor parte de las personas en Uruguay estudia en su misma localidad (76,7%), incluso dentro de su departamento (7%). Después hay un 7,4% que estudia en otro departamento y, ya a un nivel mucho menor, un 0,4% lo hace en otro país. Por otra parte, de un 8,5% de la población no hay dato.

Si se pone la lupa por departamento, el 1,7% de los rochenses que estudian lo hacen en otro país, mientras que en Cerro Largo lo hace un 0,7%, en Artigas el 0,3%, en Paysandú el 0,3% y en Salto el 0,2%.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 13 Diciembre 2024