La competitividad de Uruguay frente a sus principales socios comerciales mejoró por tercer mes consecutivo
El aumento de la competitividad de octubre respecto a setiembre se explica tanto por un crecimiento de la competitividad respecto a los países regionales, como respecto a los países extrarregión.De acuerdo a los datos publicados ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU), durante el mes de octubre la competitividad externa de productos uruguayos medida en dólares mejoró 1,34%.
De esta forma se alcanzan tres meses consecutivos de incremento, en setiembre en relación a agosto 3,30% y en agosto en relación a julio una mejora de 1,90%.
A nivel interanual, es decir, al comparar con igual mes del año anterior el índice de tipo de cambio real aumenta 11,28% y es el octavo mes consecutivo de suba (en los últimos tres meses aumentó 11,21% en octubre, 7,52% en agosto y 2,72% en julio). La última caída se dio en febrero de 2024 (-1,41%).
El aumento de la competitividad de octubre respecto a setiembre -que conlleva una disminución de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con el de sus principales socios comerciales- se explica tanto por un crecimiento de la competitividad respecto a los países regionales, como respecto a los países extrarregión.
Frente a los socios extrarregionales, en la comparación mensual, la competitividad subió 0,25% (quinto mes consecutivo de suba). Al analizar el indicador por país respecto a los socios de fuera de la región empeora respecto a todos los considerados excepto EE.UU. (0,87%), México (0,74%) y China (0,30%). La caída más importante se da frente a Italia (-1,17%), seguido por Alemania (-0,75%), España (-0,55%) y por último Reino Unido (-0,01%).
En comparación con igual mes del año anterior, el indicador de competitividad extrarregional sube 2,54%. Esto completa un total de cuatro aumentos interanuales seguidos, mientras que la última caída se dio en el mes de junio de 2024 (-1,93%). El índice de competitividad sube respecto a todos los países socios excepto México (-4,26%). Esta caída no es suficiente como para contrarrestar los incrementos con respecto al Reino Unido (9,07%), Alemania (4,73%), España (4,49%), Italia (3,58%, China (2,91%) y EE.UU. (2,13%).
Al evaluar lo sucedido respecto a los socios de la región, el índice sube 2,69% en su comparación mensual. Este incremento se produce luego de tres meses consecutivos de aumento, y se explica por una mejora en la competitividad respecto a Argentina (6,12%), ya que en el caso de Brasil se dio una caída (-0,28%).
En la comparación interanual el índice de competitividad regional sube 22,93% luego de ocho aumentos consecutivos. El incremento del indicador se explica por un aumento en la competitividad respecto a Argentina (22,93%), a pesar de la caída con respecto a Brasil (-6,11%) que no fue suficiente para opacar la suba a nivel regional.
Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los principales indicadores de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.