Dirección General Forestal moderniza trámites con instructivos digitales
La Dirección General Forestal (DGF) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió los nuevos requisitos e instructivos para el “Registro de Bosque Nativo” y la “Solicitud de Planes de Manejo o de Corta de Bosque Nativo”. Este avance marca un nuevo hito en la digitalización de los trámites forestales en Uruguay desde la puesta en funcionamiento de la emisión de certificados en línea, alineándose con las políticas de Gobierno Electrónico.
La resolución establece que, a partir del 10 de diciembre de 2024, será obligatorio cumplir con los nuevos requisitos detallados en los instructivos Anexos I y II. Entre las novedades, se incluye el uso del Sistema Nacional de Información de Bosques (SNIB), que permitirá gestionar de manera integral y digital la información sobre los bosques del país. Los interesados deberán completar el trámite en formato digital, utilizando su usuario de Gub.uy, con nivel 2 de seguridad (link a Agesic). Entre los requisitos, se incluyen el formulario 14BN firmado, planos de mensura y archivos shapefile o KML con información detallada de los bosques y los padrones involucrados. Además, deberán indicar el uso del bosque, desde conservación de biodiversidad hasta actividades económicas como apicultura o turismo.
Planes de Manejo
Para gestionar los planes de manejo o autorización de cortas, los solicitantes deben presentar un registro aprobado del bosque, mapas digitalizados de las intervenciones, y detalles técnicos como densidades iniciales y finales, métodos de manejo y corta, y destino de la madera. Todo este proceso también se realizará de forma digital, integrando documentación legal y técnica. Los interesados podrán acceder a estos instructivos a través del sitio web del MGAP y deberán entregar la documentación original (certificado notarial, formulario 14BN y plano de mensura) en la sede central de la DGF, ubicada en Cerrito 318, Montevideo.