El 10/12 comienza a regir nuevos requisitos e instructivos del bosque nativo.
Entre las novedades, se incluye el uso del Sistema Nacional de Información de Bosques, que permitirá gestionar de manera integral y digital la información sobre los bosques del país. La Dirección General Forestal (DGF) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió los nuevos requisitos e instructivos para el Registro de Bosque Nativo y la Solicitud de Planes de Manejo o de Corta de Bosque Nativo.
El MGAP señaló que es un avance que marca un nuevo hito en la digitalización de los trámites forestales en Uruguay desde la puesta en funcionamiento de la emisión de certificados en línea, alineándose con las políticas de Gobierno Electrónico.
Según la resolución, será obligatorio, a partir del 10 de diciembre próximo, cumplir con los nuevos requisitos detallados en los nuevos instructivos (*).
NOVEDADES.
Entre las novedades, se incluye el uso del Sistema Nacional de Información de Bosques (SNIB), que permitirá gestionar de manera integral y digital la información sobre los bosques del país.
NUEVOS REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE BOSQUE NATIVO.
Los interesados deberán completar el trámite en formato digital, utilizando su usuario de Gub.uy, con nivel 2 de seguridad (link a AGESIC). Entre los requisitos, se incluyen el formulario 14BN firmado, planos de mensura y archivos shapefile o KML con información detallada de los bosques y los padrones involucrados. Además, deberán indicar el uso del bosque, desde conservación de biodiversidad hasta actividades económicas como apicultura o turismo.
PLANES DE MANEJO Y AUTORIZACIÓN DE CORTAS.
Para gestionar los planes de manejo o autorización de cortas, los solicitantes deben presentar un registro aprobado del bosque, mapas digitalizados de las intervenciones, y detalles técnicos como densidades iniciales y finales, métodos de manejo y corta, y destino de la madera. Todo este proceso también se realizará de forma digital, integrando documentación legal y técnica.
IMPACTO Y PRÓXIMOS PASOS.
Este nuevo procedimiento busca descentralizar la gestión de trámites para la conservación y manejo sostenible de los bosques nativos uruguayos, además de ofrecer mayor eficiencia y transparencia en la gestión forestal.
Los interesados podrán acceder a estos instructivos a través del sitio web del MGAP y deberán entregar la documentación original (certificado notarial, formulario 14BN y plano de mensura) en la sede central de la DGF, ubicada en Cerrito 318, Montevideo.
(*) DOCUMENTOS.
Requisitos para el Registro de Bosque Nativo ANEXO I.pdf
Requisitos para solicitar Planes de Manejo o Solicitud de Corta de Bosque Nativo ANEXO II.pdf