barcazas navegandoPrefecto Nacional, José Luis Elizondo: Barcazas con menos carga por la Hidrovía

“El cambio climático” ha provocado un marcado descenso del caudal de agua en la Hidrovía y eso complica el traslado de cargas de Bolivia, Paraguay y Brasil hacia los puertos argentinos y de Nueva Palmira (Uruguay). El prefecto Nacional, contralmirante José Luis Elizondo es optimista en cuanto al futuro.

“Las perspectivas para el año próximo es que se incrementen las operaciones y las mejoras vienen muy de la mano si aumenta el caudal del agua en la Hidrovía Paraguay-Paraná, según Elizondo.
El cambio climático ha provocado que el agua sea insuficiente en la Hidrovía desde hace un año y ha afectado las exportaciones”, señaló el jerarca, oriundo de Nueva Palmira.

Las barcazas tienen que venir al puerto de Navios “con menos carga, en vez de 2.500 toneladas de repente pasan con 1.500, todo depende del agua y resulta más caro, es lo que se llama flete falso. Para poner un ejemplo, es como si se contratara un ómnibus de Berrutti que es para 44 pasajeros y viajaran cinco, igualmente se debe pagar el costo total del viaje, eso pasa con el transporte de cargas, en la bajada o subida por la Hidrovía. Y no hay que olvidarse que la única salida que tienen los granos de Bolivia y Paraguay y el mineral de hierro de Curumbá (Brasil) es la Hidrovía”. 

En Paraguay “se está haciendo un dragado en una zona de pasos críticos donde sacarán dos pies de piedra, o sea, sesenta centímetros. Eso relativamente va a solucionar un poco el pasaje de barcazas”.

Para completar carga que sale de Nueva Palmira se utiliza la Zona Alfa del Río de la Plata “con un barco que trasborda mineral de hierro a buques más grandes”, señaló el prefecto nacional.

EL ECODIGITAL -Colonia - URUGUAY - 19 Noviembre 2024