inn content para dentons jiménez de aréchaga
Cómo colabora la "green finance" en la preservación del medio ambiente
Dentons Jiménez de Aréchaga brinda asesoría legal en proyectos que apuntan a la descarbonización.A nivel internacional, las políticas ESG están vinculadas al cuidado del medio ambiente, los impactos sociales y a la gobernanza, todo lo cual da transparencia y rigurosidad a la gestión de las empresas», aseveró Nicolás Herrera Alonso, socio del estudio Dentons Jiménez de Aréchaga.
Estas políticas tienen como finalidad cuidar la sostenibilidad en la utilización de los recursos naturales, con el objetivo de preservarlos, con conciencia y cuidado, para las generaciones futuras. De este tipo de principios deriva el concepto «green finance» (finanzas verdes), básicamente vinculado al medio ambiente y al desarrollo sostenible a través de la Banca. Es una herramienta creada por la Banca para colaborar con la descarbonización de nuestro planeta.
Es así que, a través de determinados productos financieros, se colabora con la preservación del medio ambiente. «Se apunta a animar a las empresas a que tengan políticas verdes, a cambio de lo cual se les otorga la posibilidad de acceder a financiamientos con mejores condiciones crediticias», explicó quién lidera los equipos de Banca y colidera el de Fusiones y Adquisiciones de la firma. Por ejemplo, es cada vez más común el otorgamiento de créditos con tasas preferenciales para adquirir autos eléctricos o placas solares que generen la electricidad necesaria para el funcionamiento de un hogar.
Y partiendo de esta esfera micro, el green finance también se aplica a los grandes proyectos. «O sea que está vinculado a esfuerzos del uno a uno, pero también a las grandes iniciativas a nivel gubernamental o privado, ligadas, por ejemplo, a la producción de hidrógeno verde o energías renovables como la eólica», indicó el entrevistado.
Recordó que la firma de abogados participó este año, tanto de la financiación del primer buque eléctrico que va a tener la compañía Buquebús, para unir Buenos Aires con Colonia, como el proyecto de hidrógeno verde que lanzó Grupo Santander conjuntamente con el Grupo Kahirós. «Proyectos todos que tienen como premisa impulsar la descarbonización», precisó Herrera. Esta tendencia se patentiza cada vez más en los planes que los gobiernos tienen en la materia. Herrera resaltó, a modo de ejemplo, que desde la Torre Ejecutiva el gobierno emitió por primera vez un bono verde cuya tasa de interés, se ajustó a cumplir determinadas condiciones de sostenibilidad. Estas están vinculadas a la reducción del efecto invernadero y el mantenimiento de la cobertura forestal, algo que se prioriza teniendo en cuenta que la vegetación toma el CO2 que hay en la atmósfera.
Hay muchas regulaciones en el mundo que apuntan en este sentido, básicamente fueron los países de Europa los primeros en lanzar estas regulaciones, fomentando que las empresas se adapten a criterios de sostenibilidad. «Cada vez más, la banca y las finanzas adoptan estos criterios al momento de crear productos u otorgar créditos», enfatizó el profesional.
Estimó que las empresas van a ir reconvirtiendo de a poco sus matrices de sostenibilidad de forma de acceder a una mayor capacidad prestable y en mejores condiciones crediticias.
«El otro punto es ver el papel que nos toca a los abogados, tenemos mucho por hacer, por colaborar en estos temas, desde lo que es el análisis de las regulaciones, pasando por las estructuraciones, redacción de contratos, discusión de cláusulas que tengan impacto verde, auditorías y controles», expresó Herrera.
Consideró que se está empezando a transitar un camino firme y seguro donde no va a haber una marcha atrás, y donde cada vez más se va fortaleciendo una conciencia global acerca de la importancia de la sostenibilidad. Hoy hay muchas políticas y normas de regulación elaborada por bloques o países, que sustituyen sus matrices energéticas en plazos cada vez más cercanos. El inicio de estas políticas no data de mucho tiempo, pero se está en un camino certero, opinó.
«Dentons tiene una larga trayectoria en el mundo en este tipo de proyectos como los ya mencionados, por lo que nos sentimos preparados en la adopción de políticas y el desarrollo de estructuración para estos productos y su implementación», afirmó. Añadió que la promoción de este tipo de productos por parte de la banca «genera un círculo virtuoso en el cual todos se van retroalimentando y beneficiando».