¿Qué es lo que pasa con la producción del núcleo de la industria uruguaya que no logra despegar?
Si se excluye la refinería de petróleo, la producción manufacturera tuvo un crecimiento de 4,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).La producción de la industria manufacturera uruguaya aumentó 9,9% en setiembre frente al mismo mes del año pasado. Aunque eso se dio porque en setiembre de 2023 la refinería de Ancap había iniciado su parada por mantenimiento.
Si se excluye la refinería de petróleo, la producción manufacturera tuvo un crecimiento de 4,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En agosto (sin efecto de cierre de la refinería), la producción industrial había crecido 0,7%.
Ahora, ¿qué pasó con la producción del núcleo de la industria? Para saberlo, se excluye de la medición a la refinería de Ancap, a las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y a la fábrica de concentrados de Pepsico. Estas por su tamaño pueden distorsionar lo que sucede en la actividad industrial.
Según las estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) la producción del núcleo industrial cayó 2,6% en setiembre frente a igual mes de 2024.
Esto se explica no solo por la parada técnica de la refinería de Ancap de setiembre de 2023 (comparada con la actividad a pleno de setiembre de 2024).
También la caída del núcleo se explica porque se excluye la producción de celulosa que aumentó 21,4% y la de Pepsi que creció 27,3%
En lo que refiere a los indicadores laborales en setiembre, el Índice de Horas Trabajadas (IHT), registró una caída de 1,3%, en tanto el Índice de Personal Ocupado (IPO) continúo la tendencia descendente de los últimos tres meses, retrayéndose 0,9%.
¿Qué pasa por grupos?
El informe del Cinve indicó que "las industrias de bajo comercio experimentaron un moderado crecimiento de su producción de 1,3%" en setiembre. Esto se dio por la expansión de 13,5% de la rama Fabricación de artículos de hormigón, de cemento y de yeso y en segundo lugar el crecimiento de 8,24% de la rama Elaboración de pastas y fideos.
A su vez, "la agrupación de comercio intra-rama elevó su producción en 17,6% respecto a setiembre de 2023. Al excluir las principales ramas de zonas francas, el resto de la agrupación registró un aumento de su producción de 2,7%", indicó el Cinve.
Las ramas de mayor incidencia en el agregado, fueron la de Elaboración de comidas y platos preparados; elaboración de otros productos alimenticios con un alza de 27,3% y la de Fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón con un incremento de 21,4%.
Por su parte, "el sector industrial exportador sufrió una caída interanual de 9,9%. Según los componentes de la agrupación, la rama que más incidió en esta contracción fue la de Matanza de ganado y otros animales, excepto aves, conservación y preparación de sus carnes contrayéndose 15,4%. En segundo lugar, la rama de Elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz con una caída en su producción de 31,1%", señaló el informe.
Por último, "las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron un leve aumento de 0,2% respecto a un año atrás. En la comparación con setiembre de 2023, la mayor incidencia positiva correspondió a la rama Fabricación de los productos informáticos, electrónicos y ópticos aumentando 72,2% en tanto la rama Fabricación de sustancias químicas básicas y biocombustibles presentó un incremento en la producción de 15,6%", expresó el Cinve.
El informe resumió que "en setiembre de 2024 la producción industrial crece, impulsada por la puesta en marcha de la refinería (respecto a un año atrás) y la producción de las grandes ramas, en tanto la producción del núcleo industrial sigue sin despegar" y "específicamente contrajo su producción en 2,6%".
En agosto la producción del núcleo industrial había crecido 0,3%, en julio había aumentado 2,5%, mientras en junio pasado había caído 0,2%.