El grupo forestal UPM ganó 558 millones de euros hasta septiembre, un 140 % más
UPM reporta un aumento significativo del 140 % en su beneficio neto, destacando el crecimiento de su división de celulosa y madera a partir de la nueva planta en Uruguay.El grupo finlandés UPM, una de las mayores compañías forestales y papeleras de Europa, obtuvo un beneficio neto de 558 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 140 % más que en el mismo periodo de 2023, informó este martes la compañía.
UPM aumentó un 17 % su beneficio bruto de explotación (ebitda) en términos interanuales, hasta los 1.298 millones de euros, mientras que su ganancia operativa (ebit) se situó en 709 millones, un 78 % más, pese al descenso de las ventas.
La facturación del grupo finlandés se redujo un 2,8 %, hasta 7.707 millones de euros, lastrada por la caída de los precios en casi todos sus negocios, excepto el de celulosa, según la compañía.
La división de papel para impresión, tradicionalmente su principal fuente de ingresos, continuó su declive y redujo sus ventas un 19 % interanual, hasta los 2.265 millones de euros, tras colocar en el mercado 2,5 millones de toneladas de papel, un 6,1 % menos.
A pesar de ello, esta división registró un beneficio operativo de 84 millones de euros, frente a los 10 millones de pérdidas del mismo periodo de 2023.
En cambio, el negocio de celulosa y madera aumentó su facturación un 20,5 %, hasta los 2.727 millones de euros, tras vender 3,49 millones de toneladas de pasta de papel, un 17 % más, y se consolidó como la división que más ingresos y beneficios genera actualmente.
Este segmento, en el que UPM basa su estrategia de crecimiento, cuadruplicó su beneficio operativo y ganó 397 millones de euros, gracias al aumento del volumen de ventas y del precio medio de la celulosa, que creció un 5 %.
El incremento de la producción de celulosa se debe en gran medida a que en el segundo trimestre empezó a funcionar a pleno rendimiento su nueva planta de Paso de los Toros, la segunda que UPM construyó en Uruguay tras invertir cerca de 2.700 millones de dólares.
También mejoró su rentabilidad el negocio de etiquetas adhesivas, que bajo la marca UPM Raflatac se ha consolidado como el segundo productor mundial de este tipo de productos.
Esta división aumentó sus ventas un 5,6 %, hasta los 1.181 millones de euros, y obtuvo un beneficio operativo de 105 millones, un 91 % más.