Así será el proyecto de hidrógeno verde que se lanzó en Uruguay y que será pionero en América Latina
La primera planta de hidrógeno verde del país está en marcha y abastecerá camiones de carga de Montes del Plata, es un modelo replicable en otros sectores.Un grupo de empresas en Uruguay avanza en la construcción de la primera planta de producción de hidrógeno verde, que estará ubicada en Fray Bentos —departamento de Río Negro—, y estará abocada a suministrar combustible limpio al transporte pesado, en primera instancia a seis camiones de carga de madera de la empresa Montes del Plata.
Se trata del proyecto Kahirós, que es el primero en hidrógeno verde que se pone en marcha en Uruguay, también primero en su tipo en transporte carretero de América Latina.
Cabe aclarar que hay otro proyecto para producir e-fuels a partir de hidrógeno verde, en Paysandú, que sería la inversión más grande en la historia de Uruguay, pero aún no comenzó su puesta en marcha.
En cuanto a Kahirós, se lo considera pionero a nivel mundial en ser “hidrógeno 360": esto es, que va desde la generación de energía, la producción y el almacenamiento del hidrógeno, hasta la utilización de este producto en el transporte de carga pesada.
Este anuncio fue compartido en una presentación organizada por el Grupo Santander, en el auditorio del Laboratorio Tecnológico (LATU) ayer, ante la presencia del canciller Omar Paganini, la ministra de Industria Energía y Minería (MIEM) Elisa Facio, la presidenta de UTE Silvia Emaldi, entre otras autoridades nacionales y ejecutivos del sector privado.
La inversión en Kahirós asciende a US$ 40 millones y Gustavo Trelles, country head de Santander en Uruguay, destacó la iniciativa como un “hito” por ser “el primer proyecto en marcha de la segunda transición energética del Uruguay”, reafirmó.
Trelles señaló que el mundo está poniendo especial atención al sector de las energías renovables, tal como lo mencionó, por ejemplo, la comisaria Europea de Energía (Kadri Simson) en su visita a Montevideo, en el pasado mes de septiembre.
“La Unión Europea anunció que van a venir US$ 18.000 millones (a Uruguay) y ojalá que vengan, pero los US$ 40 millones ya están acá y son una realidad”, afirmó Trelles.
Esos “US$ 40 millones son mucha plata acá, en Turquía, en Japón, o en cualquier otra parte del mundo”, agregó.
El Santander tiene previsto financiar más de 100 proyectos vinculados a energías renovables en el mundo, siendo el de Uruguay el único en proceso de ejecución, ya que hay órdenes de compra presentadas.
Trelles destacó a Omar Paganini como gran impulsor de esta nueva etapa en el país y también por haber entusiasmado al Santander en participar en este nuevo sector con sus clientes.
El proyecto Kahirós es parte de las empresas Ventus, Fraylog y Hyundai Fidocar.
Cómo será la planta
La planta que se construye en Río Negro abastecerá inicialmente a seis camiones de carga de madera (en la primera fase, serán Hyundai modelo FCEV) de la empresa Montes del Plata a partir del año 2026.
Ocupará una superficie cercana a 8,4 hectáreas, lo que incluirá un parque solar fotovoltaico, una planta de hidrógeno y una hidrolinera.
Andrés Ferrer, project manager de Kahirós, valoró que el proyecto es liderado, desde sus inicios hace más de tres años, por las empresas uruguayas Ventus, Fraylog, Hyundai Fidocar, además del Santander y Montes del Plata.
Ventus se ha dedicado a la estructura del proyecto y aportar el know-how para la construcción de la planta, Hyndai Fiocar aportará los camiones que se movilizarán con el hidrógeno que produzca, y Fraylog actuará en su rol de operador logístico de transporte de madera.
Para la construcción de la planta solar, se usarán paneles que maximizarán la producción de energía limpia con el hidrógeno verde, es decir, sin emisión de gases de efecto invernadero.
Ferrer dio los detalles técnicos del proyecto, que comprende la instalación de una planta de hidrógeno modular, de escala reducida, que estará integrada por una planta fotovoltaica de 4,8 MWp de potencia, un electrolizador PEM de 2MW con una producción anual estimada de 76.700 kilogramos de hidrógeno al año y una estación de hidrógeno para el almacenamiento y suministro para los seis camiones de Montes del Plata, con una autonomía superior a los 700 kilómetros y un tiempo de carga de 12 minutos.
El hidrógeno verde se producirá a partir de la electrólisis de agua con la energía generada en el parque solar fotovoltaico.
La producción diaria estimada de hidrógeno es de 245 kilogramos. El consumo de agua estimado en 4,2 metros cúbicos por día, que es el equivalente a media hora de consumo diario total habilitado para el sitio de toma de agua identificado para el proyecto, afirmó Ferrer.
El hidrógeno será almacenado a alta presión y suministrado a los camiones en una estación que se prevé instalar junto a la planta de producción. Contará con conexión a la red de media tensión de UTE de 31,5 kV ubicada en el predio.
Una vez en los camiones (que soportarán cargas de maderas de hasta 48 toneladas), el hidrógeno almacenado reaccionará con el oxígeno del ambiente en una fuel cell (que es lo que genera el movimiento del camión), dando como resultado electricidad y vapor de agua. La electricidad es almacenada y utilizada para dar potencia motriz al camión, y el agua se retronará al ambiente.
Según Ferrer, este paso a la descarbonización del transporte, en tanto se utilizarán equipos y camiones de última generación, “harán que el mundo mire a Uruguay”, dijo.
“Este es el momento oportuno para hacer algo hacia la segunda transición energética”, afirmó.
Enfoque del Ministerio de Industria, Energía y Minería
Facio, titular del MIEM, consideró que este primer proyecto de hidrógeno verde y sus derivados en desarrollo es un hito en el país y que está alineado a la “hoja de ruta” de la política energética que se ha marcado el gobierno, la cual constituye una política de Estado.
Reconoció que la reducción de emisiones contaminantes es gran desafío en el sector del transporte pesado. Asimismo, destacó el hecho de que Kahirós esté enfocado en una industria importante para el país como la forestal y la producción de celulosa.
Actualmente, Uruguay avanza hacia su segunda transición energética, lo que implica la electrificación de todos sus sectores productivos, entre ellos la electromovilidad y la economía del hidrógeno verde, tanto para el mercado local como para la exportación.
A su entender, esta nueva industria complementará otras actividades nacionales, además de tener un gran potencial como generadora de empleo descentralizado, lo que representará oportunidades en el interior del país.
La ministra informó, en relación específicamente al proyecto Kahirós, que ya cuenta con las aprobaciones correspondientes del Ministerio del Ambiente, y que el mismo cumple con los estándares internacionales.
Señaló que el rol del Estado es de supervisión, por lo que está previsto un estricto control, en coordinación con los distintos actores nacionales, sobre el uso de los recursos del país. Agregó que promoverán un diálogo ciudadano fluido, atendiendo inquietudes y aportes sobre el tema.
En tal sentido, comentó que existe una preocupación ciudadana recurrente sobre el uso del agua que llevará la nueva planta y que, según los estudios realizados, ésta representa “números insignificantes” —dijo— en comparación con cualquier otra actividad productiva o consumo doméstico que se realizan en el país.
Trelles también mencionó la preocupación ciudadana sobre el consumo de agua y quiso dar tranquilidad al decir: “El consumo diario de este proyecto es el equivalente a 50 vacas tomando agua por día, cuando Uruguay tiene un stock de 12 millones de cabezas vacunas. Eso es más que razonable”.
Luego del evento, el canciller Paganini reafirmó el compromiso del país con el desarrollo sostenible del que forman parte los nuevos proyectos de hidrógeno verde, y afirmó que Uruguay puede ser pionero mundial en muchas de estas iniciativas.
Santander y otros proyectos
Gustavo Trelles recordó que el banco fue innovador al apoyar financieramente otros proyectos sostenibles, como el primer buque totalmente eléctrico de Buquebus lanzado hace un mes y medio.
Ese buque es considerado el más grande del mundo con sus características y también es pionero en su tipo en la región.
“El Santander fue el primer banco que acompañó la emisión del bono verde del Ministerio de Economía”, defendió Trelles al repasar la historia.