obra de demoliciónfLa Administración Nacional de Puertos planea demoler el depósito frigorífico para generar espacios

Las instalaciones están abandonadas desde 2021; podría almacenar 9.000 toneladas de frío. El espacio que se generará permitirá el ingreso de nuevos barcos.La Administración Nacional de Puertos (ANP) pretende demoler el Depósito Frigorífico en el próximo presupuesto. Dichas instalaciones, que cuentan con una capacidad de almacenamiento de 27.000 metros cúbicos y hasta 9.000 toneladas, no se utilizan desde 2021.

En esa fecha finalizó la concesión otorgada a la empresa Friopuerto Montevideo S.A., según una resolución del Ministerio de Transporte a la que accedió El País.

“El Depósito Frigorífico estaba desocupado. La idea es demolerlo en el próximo presupuesto de la ANP”, afirmó a El País el vicepresidente del organismo, Daniel Loureiro (Cabildo Abierto).

Según dijo el jerarca, hoy el enorme predio no tiene utilización alguna y agregó que su demolición generará espacios que serán vitales para el puerto de Montevideo.

El vicepresidente de la ANP explicó que la demolición del Depósito Frigorífico permitirá el atraque de otro tipo de barcos en el lugar y no solo pesqueros, los cuales ya tienen un lugar de amarre en el Puerto Capurro, una obra recientemente inaugurada que costó unos US$ 120 millones.

“En esta gestión no hubo presupuesto para su demolición. Se trata de una obra cara. El Depósito Frigorífico tiene salas de máquinas y grandes bodegas de frío que hoy no se utilizan”, insistió Loureiro.

Tras aclarar que ningún operador privado se interesó en su demolición o continuar con la concesión, el jerarca señaló que el derribo del edificio “no era una obra prioritaria para la actual gestión. Por eso se dejó para el presupuesto 2025-2030”.

Loureiro explicó que, sin importar qué fuerza política gane las elecciones nacionales, la misma deberá enfrentar el derribo del enorme Depósito Frigorífico.

Medida
Según la resolución del Ministerio de Transporte ya mencionada, el gobierno y la empresa Friopuerto Montevideo S.A. llegaron a un acuerdo para dejar sin efecto la concesión del Depósito Frigorífico (Depósito 11), ubicado en el puerto de Montevideo y un área adyacente de 2.695 metros cúbicos. Este contrato de concesión se suscribió en el año 2016 entre la Administración Nacional de Puertos y la empresa Friopuerto Montevideo S.A. para la explotación del Depósito Frigorífico, con el fin de prestar servicios portuarios por un plazo de 15 años.

Cuatro años más tarde de rubricado el contrato, el 30 de julio de 2020, Friopuerto Montevideo presentó una solicitud de rescisión por mutuo acuerdo con la Administración Nacional de Puertos.

La empresa planteó la finalización del contrato vigente basándose en el estado de las instalaciones y razones operativas, así como el impacto del covid- 19, lo que derivó en un nivel de restricción de mercados en la Unión Europea.

A ello, dice la resolución, se suma la “readecuación de espacios y servicios en el recinto portuario debido a las nuevas obras de infraestructura iniciadas, lo que “han hecho imposible el desarrollo normal de la concesión, con las repercusiones económicas y financieras en dicha empresa.

La resolución señala que el Área Jurídica de la ANP no puso objeciones a la petición de la empresa Friopuerto Montevideo S.A. de resolución del contrato de común acuerdo sin responsabilidad para las partes e informa que dicha propuesta resulta jurídicamente posible, siempre que exista acuerdo de voluntades entre las mismas y conforme los criterios desarrollados por el Tribunal de Cuentas de la República.

Una resolución del Directorio de la Administración Nacional de Puertos, fechada el 9 de diciembre de 2020, se dispuso rescindir el contrato de concesión entre el organismo y la empresa Friopuerto Montevideo S.A. Como los Servicios Jurídicos del Ministerio de Transporte tampoco se opusieron a la medida, el expediente pasó a Presidencia de la República.

El 21 de enero de 2021, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aprobó la rescisión del contrato firmado entre la ANP y la empresa Friopuerto Montevideo S.A. no teniendo ambas partes nada más por reclamar por ningún concepto y proceder a la ejecución de las garantías depositarias a efectos de saldar adeudos mantenidos con la Administración Nacional de Puertos, computándose la deuda hasta el 30 de agosto de 2020.

Los servicios que se ofrecían en estas instalaciones iban desde la carga y descarga de productos perecederos a distintas temperaturas, el almacenamiento, la inspección, la consolidación y desconsolidación, paletización y despaletización, etiquetado, embalaje, clasificación y transbordo de la carga, entre otras actividades.

Friopuerto Montevideo ya explotaba el Depósito Portuario tras ganar una licitación público en 2013 y un concurso de contratación directa en 2014, según informó el portal de Presidencia de la República. Es decir, en el gobierno anterior del Frente Amplio la empresa ya explotaba dicho predio.

DOCUMENTO
“Ese tipo de depósitos hoy son inviables”
El 31 de julio de este año, en la conmemoración del 108° aniversario del Centro de Navegación (Cennave) realizada en el Victoria Plaza Hotel, la presidenta de la entidad, Mónica Ageitos, presentó la “Agenda Centro de Navegación 2025-2030”, ante la presencia de cuatro candidatos a la Presidencia de la República y empresarios logísticos, portuarios y marítimos.

La agenda señala que el Depósito Frigorífico del puerto de Montevideo fue una necesaria infraestructura para los años 80, construida y utilizada con los conceptos que en la época aún hacían viable una edificación de su estilo.

Con los grandes cambios promovidos por el transporte marítimo y las logísticas desarrolladas a partir de la contenerización de las cargas, los depósitos frigoríficos portuarios de este tipo de generación en el mundo han tenido “una menor utilización” o “han sido excluidos” de las zonas operativas contiguas a los muelles, y en aquellos casos en que su existencia es una necesidad in situ, han tenido un cambio en sus tipos de estructuras, dice el documento.

Por ejemplo, su operativa se desarrolla con apertura desde los techos de los depósitos con la posibilidad de que las cargas sean operadas mediante grúas desde los buques al depósito.

Según el Cennave, es así que el puerto de Montevideo no fue la excepción a ello, y dando paso a la mayor utilización de los contenedores, las operativas a desarrollar en el Depósito Frigorífico se han vuelto “prácticamente inviables”, tanto desde el punto de vista operativo por su propia conformación estructural, como desde su rentabilidad económica, lo que ha conllevado a “reiterados fracasos”

a lo largo de las últimas concesiones, que han concluido con la entrega del depósito.

“Debiéndose tener en cuenta también el riesgo de las operaciones con amoníaco (de cámaras de frío) que supone el mismo”, agrega el informe. Por ello, el Cennave propuso que el sistema político dote de manera inmediata el presupuesto necesario para que

se ejecute la demolición del Depósito Frigorífico. También planteó la necesidad de dragar a pie de muro los atraques 10 y 11, llevándolos a -10 metros de profundidad. Además, solicitó que se consulte al Cennave sobre los cambios que deberán realizarse al Reglamento General de Atraque de Buques en cuanto a lo que refiere a las prioridades de atraques para los muelles 10 y 11.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 28 Octubre 2024