BAJA GASOILGEl planteo de estacioneros de América Latina al gobierno uruguayo que podría abaratar el precio del gasoil

En el 63° Congreso de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (Claec), estacioneros de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú, México, República Dominicana y Uruguay, emitieron una declaración.

Estacioneros de América Latina plantean al gobierno uruguayo que revise el subsidio que "grava el precio del gasoil en el país" (un subsidio negativo) para lograr un "precio competitivo" a nivel regional. Sin ese subsidio, el precio del gasoil 50S sería 12% más barato en Uruguay.

En el 63° Congreso de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (Claec), denominada "Cumbre de Sao Paulo", la entidad integrada por estacioneros de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú, México, República Dominicana y Uruguay, aprobó una declaración al respecto.

En la misma, a la que accedió El País, se señala que "el gasoil es un energético fundamental y su costo condiciona el precio de importantes sectores de la economía nacional (alimentos, transporte, productos exportables, etcétera)".

"En ese sentido, sugerimos a las autoridades nacionales revisar los subsidios que gravan el gasoil en el país, en particular el sobre precio llamado 'fideicomiso del boleto' a efectos de lograr un precio competitivo de este energético", afirma la declaración de la Claec.

El gerente de la Unión de Vendedores de Nafta de Uruguay (Unvenu), Federico De Castro, dijo a El País que América Latina es una "zona de precios de combustibles bajos", donde el valor "es político" ya que todos los países "subsidian" el valor del gasoil al público.

"En Venezuela, Bolivia, Ecuador y Colombia, el gasoil -con costos de distribución e impuestos incluidos- es menor a lo que sale en el mercado internacional", explicó De Castro.

Sin embargo, en Uruguay es a la inversa, ya que los consumidores pagan un sobre precio para subsidiar el transporte colectivo de pasajeros, apuntó.

El "fideicomiso del boleto" representa actualmente $ 6 por litro en el precio del gasoil, que a la fecha tiene un valor de $ 49,92. Por tanto, si no existiera, el precio del gasoil estaría 12% más barato.

La declaración de la Claec señala que sus miembros "se ponen a disposición de los gobiernos" para "compartir el conocimiento y experiencia acumulado en largos años de implementación de proyectos en cada uno de los países participantes".

El precio del gasoil en Uruguay
De Castro planteó que "actualmente el precio del gasoil en Uruguay es de los más altos de América Latina, aunque la brecha de precio es significativamente menor a la que había unos años atrás (pasamos de estar entre los 10 países con el gasoil más caro del mundo, a estar aproximadamente en el lugar 80 de 160 países con registro)".

Solo México tiene un precio del gasoil más caro que Uruguay en dólares (US$ 1,29 por litro y US$ 1,20 por litro respectivamente).

El precio teórico en Uruguay, sin "fideicomiso del boleto" respetando el Precio Paridad de Importación (PPI), sería de US$ 1,03 por litro, similar al de Chile (US$ 1,01) y Brasil (US$ 1,05) y más barato que Costa Rica (US$ 1,10), Argentina (US$ 1,19) y México (US$ 1,29), según los datos de Unvenu con base a Global Petrol Prices al 14 de octubre.

Venezuela tiene el menor valor de gasoil de la región (y uno de los más bajos del mundo) con US$ 0,004 por litro y Ecuador el segundo más barato (US$ 0,48).

"Debe tenerse presente que los países con renta alta que no poseen petróleo generalmente tienen precios más elevados en sus combustibles y en América Latina nuestro país es el que tiene mayor renta por habitante. A su vez, actualmente la diferencia del tipo de cambio histórica (que algunos denominan atraso cambiario) influye significativamente cuando comparamos precios en dólares", explicó De Castro.

El gerente de Unvenu dijo que "nadie puede discutir que últimamente se han tomado medidas para tener gasoil a precio más competitivo, como por ejemplo: eliminar la obligación de mezclar biodiesel, quitar del PPI la Tasa Consular y la Tasa de inflamables de la Intendencia de Montevideo".

De Castro dijo que para tener un precio de gasoil más competitivo, "se debería cambiar la fuente de financiamiento del 'fideicomiso del boleto'" y aclaró que la Unvenu no plantea dejar de subsidiar el boleto ómnibus, "solo sacarlo del precio del gasoil y mantener el precio ex planta (PEP) en el valor que surge del cálculo del PPI elaborado por Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua".

"Con esta medida hoy tendríamos un precio de U$S 1,03, por debajo del precio medio mundial (de e incluso menor al de varios países de la región", remarcó.

La declaración general de la Claec
De la cumbre de estacioneros regional surgió una declaración general (a la que accedió El País) que señala: "respecto al contrabando y otras irregularidades en el suministro de combustible, sugerimos a las autoridades nacionales tomar los recaudos necesarios para mitigar los efectos de estos flagelos".

"Destacamos que las diferencias de precios, subsidios y carga impositiva de los distintos energéticos generan importantes alteraciones en los mercados de América Latina", añaden.

Por otro lado, indicaron que "el autodespacho no es una práctica extendida en América Latina a diferencia de lo que sucede en el hemisferio norte, y debe analizarse desde una perspectiva social, cultural y económica, antes de tomar cualquier decisión al respecto".

Por último, la Claec "exhorta" a "las autoridades de los distintos países de América Latina a proteger a los consumidores y Pymes (pequeñas y medianas empresas), para lo cual se debe aliviar el muy alto costo que implica el uso de tarjetas de crédito, débito y billeteras electrónicas, controlar y disminuir la creciente carga impositiva en la actividad, así como racionalizar los nuevos costos regulatorios que aparecen y se multiplican día a día en los distintos mercados".

La cumbre de la Claec se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 de setiembre en Sao Paulo (Brasil)

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 23 Octubre 2024