Las obras de la nueva terminal en el Puerto de Colonia que prometen duplicar velocidad para turistas
La inversión total del proyecto es de US$ 27 millones y entre los cambios se destaca la construcción de una tercera manga móvil de embarque y la ampliación del Muelle de Ultramar, entre otros.Este miércoles se presentaron las obras de ampliación de la Terminal de Pasajeros de Colonia, realizada por la constructora Stiler con la colaboración de Saceem, e impulsada por la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Cabe destacar que la inversión total del proyecto es de US$ 27 millones y que dicho monto fue destinado para seguir mejorando la experiencia del usuario y la fluidez de tráfico de pasajeros.
Estas nuevas obras se basan en la construcción de una tercera manga móvil de embarque, la ampliación del muelle de Ultramar, la construcción de una pasarela fija y el suministro de un pontón flotante para el ascenso y descenso de vehículos de buques que atraquen en muelle de Ultramar.
“Estos avances permitirán duplicar la velocidad de embarque y desembarque tanto para pasajeros como para automóviles. También favorecerá el atraque de mayor cantidad de buques en simultáneo y de flotas de gran porte”, detalló el CEO de Stiler, Marcos Taranto, durante la inauguración que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles y a la que también se hizo presente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Seguridad portuaria
Asimismo, esta nueva terminal va a mejorar la seguridad de las operaciones portuarias y ofrecerá además un tercer muelle que estará disponible para la operativa portuaria, lo que permitirá una simultaneidad de atraques dentro del recinto portuario.
Esta obra es un hito para el Puerto de Colonia, ya que es uno de los puntos más estratégicos en lo que refiere al tránsito fluvial entre Uruguay y Argentina. De hecho, durante 2023 la terminal registró un récord histórico en movimiento de pasajeros, ya que 2.678.989 usuarios transitaron por allí, superando registros previos a la pandemia.
La constructora Stiler (encargada del 71% de las obras) fue quien ejecutó la construcción de la pasarela fija en el muelle de Ultramar (de 70 metros de largo y 4,7 de ancho), la cual será una vía exclusiva entre la terminal y la manga móvil. Además, desde el Puerto de Colonia también destacaron la instalación de una manga móvil de doble rampa de acceso en el muelle de ultramar, 7.600 metros cuadrados de pavimentación asfáltica y 2.500 metros cuadrados de calles de hormigón dentro del párking del puerto.
Nueva incorporación
Por otro lado y aprovechando la ocasión, también se anunció en el Puerto de Colonia la incorporación del buque “China Zorrilla” a la flota de la compañía Buquebus, convirtiéndose en el más grande del mundo con una capacidad para 2.100 pasajeros, 225 vehículos y una tienda libre de impuestos de unos 2.000 metros cuadrados.
Un dato no menor: este buque será 100% eléctrico, por lo que no generará ninguna emisión de gases de efecto invernadero, descartando el riesgo de derrame, dado que opera sin aceites combustibles. A su vez, el buque evitará las emisiones sonoras para poder preservar la biodiversidad del Río de la Plata.