Vecinos de Punta del Diablo denuncian "impacto ambiental" de proyecto de adoquinado en playa de Los Pescadores
Señalaron que las obras "afectan directamente la zona costera y generan incertidumbre por su posible contribución a la erosión costera". El exintendente Alejo Umpiérrez dio su versión.Vecinos de Punta del Diablo (Rocha) realizaron un comunicado expresando su preocupación "ante el inicio inminente de un proyecto de adoquinado en el centro del balneario, que ha sido impulsado sin la debida consulta ciudadana ni un estudio de impacto ambiental que evalúe sus consecuencias".
Los vecinos señalaron que el proyecto de la Intendencia de Rocha "afecta directamente la playa de Los Pescadores, genera incertidumbre por su posible contribución a la erosión costera y la agudización de los problemas de saneamiento que ya afectan a la zona".
Por otro lado, advirtieron que no se les ha "permitido acceder a la información sobre el proyecto ni participar en el proceso de toma de decisiones y que las autoridades parecen estar avanzando con la ejecución de la obra de manera forzada, sin considerar las advertencias sobre los impactos negativos que podría tener".
"No entendemos por qué un proyecto de esta magnitud se impone sin que se nos dé el espacio para expresar nuestras preocupaciones y sin que se evalúe el daño ambiental que puede causar", señalaron representantes de la comunidad.
Consultado al respecto, el exintendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, explicó que se trata de "la adquisición de 55 mil adoquines para concretar un paseo turístico de unos 700 metros". "Es un cambio sustancial de bajada de los pescadores. En vez de hacer asfalto pensamos en algo que lo hiciera más atractivo turísticamente y más amigable estéticamente", indicó.
Además, Umpiérrez sostuvo que se estima que la inversión será de US$ 600.000 y "se va a agregar una iluminación de corte colonial para darle más realce estético". "Es la continuidad del bulevar Santa Teresa, que lo hicimos todo en carpeta asfáltica hace un año", añadió. En ese sentido, el exintendente expresó que la obra "permite hacer un circuito primario de circulación de alta calidad desde la entrada de Punta del Diablo hasta la playa del Rivero".
"Hoy en la playa de Los Pescadores hay más tosca que arena. Esto es un problema ambiental grave de contaminación de la playa que se va acabar con esta obra", aseveró Umpiérrez.
Los vecinos aseguraron que el proyecto "no ha solicitado la autorización ambiental previa a su inicio, por lo que no cuenta con un estudio de impacto ambiental". En ese sentido, el pasado 2 de octubre realizaron una denuncia ante el Ministerio de Ambiente, pero "hasta el momento no se conocen acciones". El actual intendente de Rocha, Nicolás García, aclaró a El País que esta obra "no necesita autorización ambiental, ya que el camino tiene décadas".
Por otro lado, la comunidad afirmó que hay un problema de "erosión por falta de sistema de drenaje y saneamiento que afecta a la zona". "La falta de un sistema adecuado para gestionar las aguas pluviales y residuales ha causado múltiples inconvenientes en la playa, y cualquier nueva intervención sin abordar este tema podría agravar aún más la situación", expresaron.