El Índice Líder de Ceres dio una nueva señal positiva, pero menos de la mitad de sus componentes creció
Crecimiento se habría desacelerado en el tercer trimestre del año
El indicador creció un leve 0,1% durante el mes de setiembre, dando una nueva señal positiva respecto al comportamiento de la economía en el tercer trimestre, aunque se “proyecta un crecimiento de menor magnitud” que en el segundo.
El Índice de Difusión del ILC, que mide la proporción de los componentes del indicador que se expandieron en el mes, se ubicó en 45% el mes pasado, lo que refleja que menos de la mitad de las variables tuvieron un desempeño positivo.
La actividad económica continuó creciendo durante el mes de setiembre según el registro del Índice Líder de Ceres (ILC) que creció 0,1%, por segundo mes consecutivo, por lo que se mantiene -aunque a menor ritmo- una tendencia de tasas positivas.
El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. Si bien no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sí está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de la actividad económica general.
Cabe recordar que, según los últimos datos oficiales, la economía creció en el segundo trimestre del año un 2% respecto al trimestre anterior en términos desestacionalizados, mientras que en comparación con igual período de 2023 el crecimiento fue de 3,8%. El comunicado de Ceres destaca que “el ILC había anticipado ese comportamiento, y para el tercer trimestre proyecta un crecimiento de menor magnitud”. “El alto dinamismo en abril-junio se impulsó por la recuperación del sector agropecuario, principalmente los cultivos de verano que habían atravesado dificultades el año anterior por consecuencia de la sequía. A su vez, se destacó el desempeño del sector eléctrico, comercio, construcción e industria manufacturera”, señala el informe.
Por su parte, se destaca que los datos de la masa salarial muestran un registro histórico por aumento del salario real y crecimiento del nivel de empleo, lo que impulsa el consumo local, apoyado también en la reducción de la brecha de precios con Argentina. A su vez, el sector agropecuario sigue empujando la actividad a raíz de mayores exportaciones principalmente de soja y celulosa. Del otro lado, en la industria y la construcción se observa cierta estabilidad y no se espera un elevado dinamismo en el futuro cercano. En este sentido, las expectativas de crecimiento para el año se revisaron nuevamente a la baja (3%).
El Índice de Difusión del ILC, que muestra la proporción de los componentes del índice que crecieron en el mes, fue 45% en setiembre, lo que indica que menos de la mitad de las variables tuvieron un desempeño positivo.
Indicadores sectoriales
Entre los factores que son analizados por Ceres, se destaca que las exportaciones crecieron 14% en setiembre en relación con un año atrás y 15% en el acumulado del año. El rubro que impulsó el crecimiento en el mes fue la celulosa, con un valor exportado 36% superior. Por el contrario, la faena de bovinos cayó 16,2% interanual en setiembre, con faena menor a 40.000 cabezas por semana.
La producción industrial creció en julio respecto al mes previo y también interanual, mientras que la construcción se mantuvo estable en el segundo trimestre, luego de un año de contracción.
La recaudación de la DGI por concepto de IVA en términos reales creció en julio respecto a junio e interanual. Por su parte, los créditos otorgados a las familias y a las empresas bajaron en agosto e interanual.
El consumo de energía eléctrica creció en el sector residencias y se mantuvo estable en industrias durante el mes de agosto, en tanto que las ventas de gasoil y de nafta fueron menores en agosto respecto al mes anterior e interanual.
Por último, se señala que el movimiento de ómnibus en Tres Cruces se mantuvo estable en setiembre, pero cayó interanual, al tiempo que la venta de boletos en Montevideo y zona metropolitana no presentó variación en agosto respecto a julio.