Intendente de Canelones destaca nueva planta para reciclaje de botellas no retornables
La inversión de Ecopet en Pando fue de 10 millones de dólares.
El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, junto a autoridades nacionales, departamentales y locales participaron en la inauguración de la nueva planta de Ecopet instalada en Pando con una inversión superior a los 10 millones de dólares y tecnología europea de última generación. La obra permite completar en Uruguay el ciclo de reciclaje de botellas PET (no retornables) transformando botellas usadas en nuevas.
La inversión permitirá cumplir con la Resolución Ministerial 271 del Ministerio de Ambiente, que exige que a partir del 1º de enero de 2025, todos los envases de bebidas fabricados con preformas de PET contengan al menos un 40% de material reciclado. Hasta ahora, Ecopet exportaba las escamas resultantes del reciclaje, pero con esta nueva planta, será posible transformar esas escamas en resina apta para uso alimentario en Uruguay, que luego será utilizada para fabricar nuevas botellas. Durante el evento, el Intendente subrayó el aporte que realiza Canelones al reciclaje a nivel nacional, destacando que el 44% de los envases reciclados provienen del departamento, de los hogares que están reciclando, del sector comercial y el industrial. Este guarismo, muy por encima del nivel nacional ubicado en un 7%, coloca al departamento en una situación de liderazgo. Además, resaltó la importancia de los puestos de trabajo que el sector genera, junto a las cooperativas de trabajadores, y el impulso al desarrollo sostenible del departamento.
El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien durante su discurso destacó el rol de los estados en los desafíos ambientales y económicos y resaltó la importancia de recilar y reutilizar para mejorar nuestra sociedad y en pos de las generaciones futuras. En tanto, el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, destacó la creciente importancia de abordar la gestión del plástico y su impacto ambiental, subrayando que la producción de plástico se triplicará hacia el 2030, lo que exige acciones urgentes para combatir la contaminación, a través de las políticas públicas implementadas desde el Estado. Por otra parte, el Director Regional de Envases para Uruguay y Brasil, Cr. Álvaro Queijo, enfatizó la necesidad de mejorar la recolección de envases y la conciencia ambiental para incrementar el procentaje de reciclaje. Uruguay tiene la capacidad de reciclar el 100% de los envases si se optimizan los procesos, según lo informado.